19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Muerte de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ es un duro golpe al clan Quispe Palomino

Jaime Antezana asegura que bajas afectarán al narcotráfico en el Vraem. Especialista Rubén Vargas advierte que delincuentes abatidos serán reemplazados por otros cuadros en la organización.

Narcotráfico es el principal golpeado tras muertes de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, asegura Jaime Antezana. (USI)
Narcotráfico es el principal golpeado tras muertes de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, asegura Jaime Antezana. (USI)

La muerte de Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, confirmadas esta mañana por el presidente Ollanta Humala, es un golpe significativo al narcotráfico y a la organización criminal de los hermanos Quispe Palomino, aseguró esta mañana el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana.

“Es importante porque es el primer golpe que va al vértice de esta organización, a una de las cabezas. ‘Alipio’ es el segundo hombre del Clan Quispe Palomino y además el principal mando militar de esta organización, que es una organización narcomilitar, no tanto narcoterrorista . Para mí este es un golpe al narcotráfico”, subrayó.

Según Antezana, el clan Quispe Palomino, liderado por Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, no es exclusivamente “senderista”. “Son narcotraficantes y delincuentes. Para mí es una de las firmas armadas más importantes del Perú. Es una de las organizaciones del narcotráfico”, aseguró.

Pese a todo, Antezana puso en duda la labor de inteligencia llevada a cabo por las fuerzas combinadas para lograr estas muertes.

“Fue una respuesta a una acción que estaba haciendo ‘Alipio’ y sus huestes en Pampas, conversando con la población, comprando droga, cobrando cupos… No es que haya sido parte de un seguimiento, sino que la población pasó la voz. No es producto de una labor minuciosa ni estratégica”, dijo.

EL ESCENARIO EN HUANTA
Por su parte, el también experto en temas de narcoterrorismo Rubén Vargas dijo que desde la caída de ‘Artemio’ en el Huallaga, ocurrida en febrero del 2012, este es el operativo que le sigue en importancia.

Sin embargo, descartó que con esta operación los atentados se vayan a detener. “Eso no significa que en la provincia de Huanta está liquidado el grupo terrorista ni que ya no habrá más acciones, eso no es así. Hay otros cuadros que los van a reemplazar con facilidad. Pero ‘Alipio’ es uno de los mayores cuadros de peso en la estructura terrorista”, dijo.

Asimismo, tras la muerte de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, señaló que posiblemente una terrorista de la organización criminal conocida como ‘Olga’ asumiría el mando militar del grupo en la zona del Vraem.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.