27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alfonso

El fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó hoy la identidad Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, abatido la semana pasada en el VRAEM junto a Alejandro Borda, camarada ‘Alipio’, en la denominada Operación Camaleón.

Omer Sinchitullo, alcalde del distrito de Llochegua (Huanta, Ayacucho), en el Vraem, solicitará que se instale una base militar en esa zona donde las fuerzas del orden abatieron a los terroristas ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’, el domingo pasado.

El proceso de identificación está en marcha. Fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) informaron a Perú21 que ya ubicaron en Lima a hermanos de los mandos narcoterroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, quienes el último domingo cayeron abatidos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y que ya se les tomó las pruebas para determinar, a través del ADN, si los cuerpos corresponden a los de las personas señaladas.

Prácticamente desarticulado quedó Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), luego de Alejandro Borda Casafranda, ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’ –dos de los cuatro cabecillas del grupo narcoterrorista–, fueron abatidos el domingo último, a las 10:30 de la noche, en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho), en la ‘Operación Camaleón’, ejecutada por un equipo de élite de las fuerzas combinadas de la Dircote, la Dirandro y la Fuerza Especial del Comando Conjunto del VRAEM (CVRAEM).

El golpe es muy importante. No solo han descabezado el comando militar de la banda armada de los hermanos Quispe Palomino, sino también, y en especial, la liderada por ‘Alipio’, que fue un mando que conocía el terreno al detalle y tenía ascendencia sobre su tropa. Además, se ha demostrado que la estrategia militar de hace cinco años –de tomar el control territorial para impedir sus desplazamientos– era equivocada.

Prácticamente desarticulado quedó Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Alejandro Borda Casafranda, ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’ –dos de los cuatro cabecillas del grupo narcoterrorista–, fueron abatidos el domingo, a las 10:30 de la noche, en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho).

Los cadáveres de los mandos senderistas Alejandro Borda Casafranca ‘Alipio’, Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’, y un terrorista conocido ‘Alfonso’, llegaron al Grupo Aéreo N°8 en una avioneta de la Policía, cerca de las 6:30 p.m.

Los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo felicitaron a las Fuerzas Armadas y la Policía Naional por el operativo en la selva de Llochegua, en Ayacucho, donde fueron abatidos dos importantes mandos de Sendero Luminoso en el Vraem: Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’.

La muerte de Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, confirmadas esta mañana por el presidente Ollanta Humala, es un golpe significativo al narcotráfico y a la organización criminal de los hermanos Quispe Palomino, aseguró esta mañana el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana.

Tres delincuentes terroristas fueron abatidos anoche tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden en Ayacucho, y según información preliminar, entre ellos los dos mandos militares de Senderos más importantes en el VRAEM: Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’.