24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gabriel

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, reveló que el “proceso de infiltración” en las huestes de Sendero Luminoso ha dado resultados, tal como lo demuestra el reciente abatimiento de los narcoterroristas Alejandro Borda Casafranca (‘Alipio’) y Martín Quispe Palomino (‘Gabriel’) en Ayacucho, durante el operativo ‘Camaleón’.

El fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó hoy la identidad Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, abatido la semana pasada en el VRAEM junto a Alejandro Borda, camarada ‘Alipio’, en la denominada Operación Camaleón.

La aprobación del presidente Ollanta Humala cayó en agosto cuatro puntos porcentuales respecto a julio, y se ubicó en 29%, según una encuesta realizada por Ipsos-Perú.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó que los pobladores de la comunidad de Pampas, distrito de Lochegua, Ayacucho, hayan dado información o colaborado con las Fuerzas Armadas y policiales para abatir a Martín Quispe Palomino (‘Gabriel’) y Alejandro Orlando Borda Casafranca (‘Alipio’), mandos militares de Sendero Luminoso en el VRAEM.

Omer Sinchitullo, alcalde del distrito de Llochegua (Huanta, Ayacucho), en el Vraem, solicitará que se instale una base militar en esa zona donde las fuerzas del orden abatieron a los terroristas ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’, el domingo pasado.

El proceso de identificación está en marcha. Fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) informaron a Perú21 que ya ubicaron en Lima a hermanos de los mandos narcoterroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, quienes el último domingo cayeron abatidos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y que ya se les tomó las pruebas para determinar, a través del ADN, si los cuerpos corresponden a los de las personas señaladas.

Replegados. La muerte del sanguinario Alejandro Borda Casafranca (‘Alipio’) y de Martín Quispe Palomino (‘Gabriel’) –ocurrida la noche del último domingo en Ayacucho– ha obligado a las huestes narcoterroristas a replegarse en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La identificación de los cabecillas terroristas abatidos en el Vraem el último domingo se conocerá en un plazo de entre cinco a siete días, informó hoy el jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Genética del Ministerio Público, Giancarlo Lannacone.

Prácticamente desarticulado quedó Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), luego de Alejandro Borda Casafranda, ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’ –dos de los cuatro cabecillas del grupo narcoterrorista–, fueron abatidos el domingo último, a las 10:30 de la noche, en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho), en la ‘Operación Camaleón’, ejecutada por un equipo de élite de las fuerzas combinadas de la Dircote, la Dirandro y la Fuerza Especial del Comando Conjunto del VRAEM (CVRAEM).

El golpe es muy importante. No solo han descabezado el comando militar de la banda armada de los hermanos Quispe Palomino, sino también, y en especial, la liderada por ‘Alipio’, que fue un mando que conocía el terreno al detalle y tenía ascendencia sobre su tropa. Además, se ha demostrado que la estrategia militar de hace cinco años –de tomar el control territorial para impedir sus desplazamientos– era equivocada.

Prácticamente desarticulado quedó Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Alejandro Borda Casafranda, ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’ –dos de los cuatro cabecillas del grupo narcoterrorista–, fueron abatidos el domingo, a las 10:30 de la noche, en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho).

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Los cadáveres de los mandos senderistas Alejandro Borda Casafranca ‘Alipio’, Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’, y un terrorista conocido ‘Alfonso’, llegaron al Grupo Aéreo N°8 en una avioneta de la Policía, cerca de las 6:30 p.m.

Los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo felicitaron a las Fuerzas Armadas y la Policía Naional por el operativo en la selva de Llochegua, en Ayacucho, donde fueron abatidos dos importantes mandos de Sendero Luminoso en el Vraem: Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’.

La muerte de Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, confirmadas esta mañana por el presidente Ollanta Humala, es un golpe significativo al narcotráfico y a la organización criminal de los hermanos Quispe Palomino, aseguró esta mañana el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana.

Tres delincuentes terroristas fueron abatidos anoche tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden en Ayacucho, y según información preliminar, entre ellos los dos mandos militares de Senderos más importantes en el VRAEM: Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’.

Una columna de terroristas, presuntamente bajo el mando de Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, incursionó ayer cerca del poblado de Kelcaybamba, distrito de Ocobamba, La Convención.

Luis Astuquillca narra los últimos días del héroe César Vilca Vega

El suboficial de la Policía Nacional Luis Astuquillca narró cómo fue el enfrentamiento contra las huestes del camarada ‘Gabriel’ en la selva del Cusco, tras el secuestro de 36 trabajadores del Consorcio Camisea, y cómo fue la agonía de su compañero César Vilca, cuyo cuerpo fue encontrado por su padre después de 20 días.

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra destacó la fortaleza física del suboficial de la Policía Nacional Luis Astuquillca para sobrevivir 17 días en la selva del Cusco con una herida de bala en la pierna, tras un enfrentamiento con las huestes del camarada ‘Gabriel’ durante la operacción para rescatar a 36 trabajadores de Camisea.

Tal como lo informara Perú21 en el año 2010, los jóvenes senderistas que ahora acompañan a los hermanos Víctor y Carlos Quispe Palomino en el VRAE –los llamados camaradas ‘José’ y ‘Gabriel’– serían los mismos niños que ellos entrenaron y adoctrinaron en la última década.

‘Gabriel’ admite que ultimaron a policías en la operación ‘Libertad’

Se despinta la operación ‘Libertad’. No habría sido tal el cerco del que habló el Gobierno para capturar a los narcoterroristas. Los policías Luis Astuquilca Vásquez y César Vilca Vega, quienes figuran como desaparecidos según los informes oficiales, habrían sido realmente aniquilados en enfrentamientos con los senderistas cuando llegaron a proteger el helicóptero emboscado el pasado jueves 12 y donde pereciera la capitana Nancy Flores Páucar.

Antezana: “Narcoterrorismo en el VRAE se está ‘farcarizando’”

“El VRAE no está controlado por el Estado. Kepashiato, Kimbiri y otras zonas aledañas constituyen una ruta clave para la salida de la droga. Allí no hay inteligencia”, señaló el especialista en temas de terrorismo, Jaime Antezana, al hablar sobre el secuestro de 40 trabajadores de las empresas Construcciones Modulares y Skanska, contratistas del consorcio Camisea.