26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ordenaron 18 meses de prisión preventiva para oficial del Ejército vinculado a narcotraficantes

Por otra parte, Devida anuncia que se publicará reglamento para el derribo de narcoavionetas en la zona.

Hora cero. Reglamento permitirá neutralizar al narcotráfico. (USI)
Hora cero. Reglamento permitirá neutralizar al narcotráfico. (USI)

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva para el teniente del Ejército Peruano Wilmer Eduardo Delgado Ruiz, sindicado como presunto miembro de la organización criminal Los Lápiz, dedicada al tráfico ilícito de drogas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

[Pedro Cateriano: Archivan investigación en su contra por muerte de niña en VRAEM]

Delgado fue detenido el pasado 22 de octubre. Según las investigaciones, el oficial habría sido el encargado de brindar información privilegiada a la mencionada organización para que opere con total impunidad en la habilitación y control de las pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en la zona de Cerro Verde, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín.

[Ayacucho: Policía fue capturado con 31 kilos de cocaína proveniente del VRAEM]

La medida también comprende a Frida Tamariz Alamo, pareja del citado oficial y sindicada como la encargada de abrir cuentas bancarias con el fin de ocultar el dinero obtenido ilícitamente. Asimismo, incluye a los hermanos Senobio y Hugo Lino Salazar Lápiz, integrantes del clan familiar dedicado al tráfico ilícito de drogas en esa zona.

[Vraem: Cocaína sale en avionetas en narices de militares, según investigación]

NARCOAVIONETAS
De otro lado, el jefe de Devida, Alberto Otárola, informó que, en los próximos días, se publicará el reglamento que permitirá la interceptación de narcoavionetas en el Vraem. “Esto va a permitir que los vuelos del narcotráfico se reduzcan a cero”, anotó.

DATOS

  • El jefe de Devida informó que avionetas bolivianas han ingresado dos veces al día a territorio peruano.
  • Las aeronaves, dijo, aterrizan en zona cocalera del Vraem trayendo 500,000 dólares y llevándose 150 kilogramos de cocaína.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Vraem