Un total de dos millones 130 mil kilos de insumos químicos y productos fiscalizados destinados a la elaboración de drogas decomisó en lo que va del año la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro).
El coronel PNP, Jorge Pérez Flores, jefe de Insumos Químicos de la Dirandro, indicó que del total de lo incautado, la mayoría es óxido de calcio.
Explicó que este insumo viene a ser la cal que se usa en grandes cantidades para la elaboración de la droga, la misma que es hallada en las denominadas caleras clandestinas.
Las intervenciones se realizaron, principalmente, en las vías de acceso a las cuencas cocaleras del Huallaga y del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); la Carretera Central; la vía Los Libertadores, en Ayacucho; así como en Cusco, entre otras.
Refirió que en Lima las zonas vigiladas corresponden a los puestos de control de Pucusana (al sur de Lima), Corcona (Carretera Central), y Ancón (Lima Norte).
El jefe policial indicó que los insumos químicos son trasladados camuflados dentro de cajas de madera o en productos que tienen otros rótulos, entre otras modalidades.
Pérez Flores detalló que hay dos tipos de insumos químicos incautados. Los esenciales, que son aquellos que necesariamente se requieren para la elaboración de la droga como el ácido clorhídrico, la acetona y el ácido sulfúrico, mientras que en los denominados sustituibles se encuentran productos como la lejía.
“De acuerdo a las políticas de Estado en lo que se refiere la estrategia de lucha contra las drogas fijadas para la Dirandro la meta en insumos químicos para este año era la incautación de 2,000 toneladas; sin embargo, a la fecha ya hemos superado ese objetivo”, apuntó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.