27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Quispe Palomino

A diferencia del pobre desempeño en el área de seguridad ciudadana, que le valió un bajón en su popularidad, este Gobierno puede mostrar dos acciones positivas en la lucha antiterrorista durante el año que terminó. El 12 de febrero, en la zona de La Pólvora, en San Martín, comandos especiales capturaron a Florindo Eleuterio Flores Hala, (a) ‘Artemio’, el último miembro del Comité Central de Sendero Luminoso. En junio, este terrorista fue condenado a cadena perpetua.

Fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas capturaron en Huanta (Ayacucho) a Jennifer Riveros Alarcón, pareja del mando senderista Martín Quispe Palomino, ‘camarada Gabriel’, quien en agosto cayó abatido por las fuerzas del orden. Riveros integraba el Comité de Apoyo a Sendero en Huanta y el Comité Regional del VRAEM, y se encargaba del reclutamiento de jóvenes universitarios.

Patrullas combinadas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas capturaron en la comunidad de Uyovirca Baja, Huanta (Ayacucho), a Yenifer Riveros Alarcón, pareja del mando subversivo Martín Quispe Palomino, ‘camarada Gabriel’, quien en agosto fue abatido en el operativo ‘Camaleón’.

La Policía Antiterrorista (Dircote) y la Segunda Fiscalía Provincial Especializada investigan la cuenta de Facebook usada por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para amenazar con un atentado contra Mistura.

‘Alipio’ no era el único sanguinario de Sendero en el VRAEM. Víctor Quispe Palomino, ‘José’ –mando político del clan– demostró su crueldad ordenando el asesinato de su hijo dos veces. Durante su testimonio –protegido ahora por la Ley de Arrepentimiento– el joven de 24 años indicó que la primera vez que lo quisieron matar fue a los 16 años, cuando quiso escaparse con sus amigos. La segunda vez sucedió en 2003, cuando incursionaron en la empresa Techint y desacató la orden de asesinar policías. “Me hice el loco y le dije a los demás que no disparen. Mi padre me dijo que yo no tenía odio de clase”, dice en un audio difundido por WillaxTV. Añadió que ‘José’ había asesinado a su madre cuando él era un bebé y que también fue testigo de su política de “mano de hacha” para aquellos terroristas que estaban enfermos. Incluso lo acusó de tener un doble discurso, pues mientras los “combatientes” pasaban una vida miserable, su padre la pasaba bien gracias a los cupos. “Tiene residencias, un grifo, fábrica de ladrillos y hoteles en Ica”, señaló. En su testimonio confirmó que uno de los contactos de su padre con los cocaleros era la ex congresista Nancy Obregón.

Alejandro Borda Casafranca, alias ‘camarada Alipio’ –extinto mando militar del clan Quispe Palomino– siempre fue el artífice de los sangrientos atentados contra las fuerzas de orden, contra las empresas privadas que se negaban a pagar cupos y contra los pobladores a los que consideraba “traidores a la causa”. Sin embargo, su ensañamiento también fue contra los niños llamados ‘pioneritos’, señalaron fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El fiscal de la Nación, José Pelaéz Bardales, confirmó ayer la identidad del segundo terrorista abatido en el VRAEM: Martín Quispe Palomino, ‘camarada Gabriel’. Antes había hecho lo mismo con Alejandro Borda, ‘camarada Alipio’.

El fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó hoy la identidad Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, abatido la semana pasada en el VRAEM junto a Alejandro Borda, camarada ‘Alipio’, en la denominada Operación Camaleón.

El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público confirmó, científicamente, la identidad del narcosenderista Alejandro Borda Casafranca, camarada ‘Alipio’, abatido el domingo pasado por un comando en la zona del VRAEM.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó que los pobladores de la comunidad de Pampas, distrito de Lochegua, Ayacucho, hayan dado información o colaborado con las Fuerzas Armadas y policiales para abatir a Martín Quispe Palomino (‘Gabriel’) y Alejandro Orlando Borda Casafranca (‘Alipio’), mandos militares de Sendero Luminoso en el VRAEM.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseveró hoy que “tarde o temprano” las Fuerzas Armadas y policiales derrotarán a los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el VRAEM, por lo que los instó a rendirse.

LINA GODOY lgodoy@peru21.com

El proceso de identificación está en marcha. Fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) informaron a Perú21 que ya ubicaron en Lima a hermanos de los mandos narcoterroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, quienes el último domingo cayeron abatidos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y que ya se les tomó las pruebas para determinar, a través del ADN, si los cuerpos corresponden a los de las personas señaladas.

Replegados. La muerte del sanguinario Alejandro Borda Casafranca (‘Alipio’) y de Martín Quispe Palomino (‘Gabriel’) –ocurrida la noche del último domingo en Ayacucho– ha obligado a las huestes narcoterroristas a replegarse en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Replegados. La muerte del sanguinario Alejandro Borda Casafranca (‘Alipio’) y de Martín Quispe Palomino (‘Gabriel’) –ocurrida la noche del último domingo en Ayacucho– ha obligado a las huestes narcoterroristas a replegarse en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Prácticamente desarticulado quedó Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), luego de Alejandro Borda Casafranda, ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’ –dos de los cuatro cabecillas del grupo narcoterrorista–, fueron abatidos el domingo último, a las 10:30 de la noche, en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho), en la ‘Operación Camaleón’, ejecutada por un equipo de élite de las fuerzas combinadas de la Dircote, la Dirandro y la Fuerza Especial del Comando Conjunto del VRAEM (CVRAEM).

El especialista en temas de subversión Pedro Yaranga informó que, con la muerte de ‘Alipio’ y de ‘Gabriel’, la organización de los hermanos Quispe Palomino se reorganizará debido a que, una vez más, han sido traicionados por sus propias huestes.

El especialista en temas de subversión Pedro Yaranga informó que, con la muerte de ‘Alipio’ y de ‘Gabriel’, la organización de los hermanos Quispe Palomino se reorganizará debido a que, una vez más, han sido traicionados por sus propias huestes. “Existe el antecedente de que el ‘camarada Gabriel’ ya torturó a uno de sus hombres porque sospechaba que era informante de las Fuerzas Armadas”, manifestó a Perú21.

El golpe es muy importante. No solo han descabezado el comando militar de la banda armada de los hermanos Quispe Palomino, sino también, y en especial, la liderada por ‘Alipio’, que fue un mando que conocía el terreno al detalle y tenía ascendencia sobre su tropa. Además, se ha demostrado que la estrategia militar de hace cinco años –de tomar el control territorial para impedir sus desplazamientos– era equivocada.

Prácticamente desarticulado quedó Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Alejandro Borda Casafranda, ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’ –dos de los cuatro cabecillas del grupo narcoterrorista–, fueron abatidos el domingo, a las 10:30 de la noche, en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho).

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

“La expansión de las columnas armadas del clan Quispe Palomino en la provincia de Sandia, en Puno, se afianza”, aseguró a Perú21 el experto en temas subversivos Jaime Antezana.

El especialista en temas de terrorismo Jaime Antezana informó que el mando narcoterrorista Martín Quispe Palomino, alias ‘camarada Gabriel’, secuestró a otro joven en el Valle de los Ríos Apurímac- Ene-Mantaro (VRAEM).

El especialista en temas de terrorismo Jaime Antezana informó que el mando narcoterrorista Martín Quispe Palomino, alias ‘camarada Gabriel’, secuestró a otro joven en el Valle de los Ríos Apurímac- Ene-Mantaro (VRAEM).

Según el secretario de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del VRAEM, Luis Rojas, los hermanos Quispe Palomino, cabecillas de la facción terrorista en esa zona, se han convertido en una banda de extorsionadores, sin formación ideológica ni proyecto político. Advirtió que este hecho constituye el “punto vulnerable” de la organización debido a que puede ser infiltrada por las fuerzas del orden.

El mando senderista Martín Quispe Palomino, (a) ‘Gabriel’, se moviliza con total libertad por el interior del país. El pasado 15 de diciembre estuvo en la discoteca La Palizada, en el distrito de Sepahua, distrito de Atalaya, en la región Ucayali.

El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, informó esta noche que el senderista Martín Quispe Palomino, alias camarada ‘Gabriel’, fue visto el 15 de diciembre pasado en la discoteca Palizada, en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya (Ucayali), pero la Policía no lo detuvo.

Mientras el Gobierno ha implementado nuevas estrategias, como el construir 10 bases antisubversivas en el VRAEM para fortalecer la presencia del Estado en esa zona, el clan narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino habría mudado su centro de operaciones hacia el Bajo Urubamba, en el Cusco.

Mientras el Gobierno ha implementado nuevas estrategias, como el construir 10 bases antisubversivas en el VRAEM para fortalecer la presencia del Estado en esa zona, el clan narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino habría mudado su centro de operaciones hacia el Bajo Urubamba, en el Cusco.

Las columnas narcoterroristas de ‘Gabriel’ han visto en las obras de construcción una nueva fuente de dinero.

Las incursiones narcoterroristas en Kepashiato continúan. Este fin de semana, miembros de la columna de Martín Quispe Palomino, alias ‘camarada Gabriel’, irrumpieron en la Institución Educativa N° 501285, de Alto Kepashiato, y se llevaron por la fuerza a la directora y a dos docentes.

Los docentes del centro poblado de Kepashiato, en Echarate, Cusco, abandonaron el lugar después que terroristas de la facción del camarada ‘Gabriel’ irrumpió en la escuela para hacer apología.

Los docentes del centro poblado de Kepashiato, en Echarate, Cusco, abandonaron el lugar después que terroristas de la facción del camarada ‘Gabriel’ irrumpieron en la escuela para hacer apología, informó ayer el alcalde Rosalio Sánchez, quien no descartó que los profesores también hayan sido blanco de amenazas de muerte.

Su aparición ante un grupo de periodistas en Kepashiato –en abril del presente año– y el discurso violento que utilizó aquella vez el llamado ‘camarada Gabriel’ perfilaban el tipo de personalidad de este mando militar senderista: el de un asesino a sangre fría.

Martín Quispe Palomino, (a) ‘Gabriel’, es el segundo de los tres hermanos que constituyen hoy el alto mando de los remanentes de Sendero Luminoso que han formado, paralelamente, una organización que negocia con la droga.

Su aparición ante un grupo de periodistas en Kepashiato –en abril del presente año– y el discurso violento que utilizó aquella vez el llamado ‘camarada Gabriel’ perfilaban el tipo de personalidad de este mando militar senderista: el de un asesino a sangre fría.

Grupo de fachada. El clan narcoterrorista de Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada ‘José’, ha evidenciado con el último atentado en el Cusco que “está desesperado” por las continuas intervenciones, detenciones, incautaciones e inmovilizaciones de cuentas bancarias que viene ejecutando la Policía Antidrogas y los agentes de la Dircote, en el marco del Plan Bokassa 2012, señaló una fuente judicial a Perú21.

Grupo de fachada. El clan narcoterrorista de Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada ‘José’, ha evidenciado con el último atentado en el Cusco que “está desesperado” por las continuas intervenciones, detenciones, incautaciones e inmovilizaciones de cuentas bancarias que viene ejecutando la Policía Antidrogas y los agentes de la Dircote, en el marco del Plan Bokassa 2012, señaló una fuente judicial a Perú21.

El sector Cielo Punku, ubicado entre los centros poblados cusqueños de Kepashiato y Kimbiri, es una zona de permanente traslado de droga y en donde la presencia de la Policía Antinarcóticos ha generado la reacción de los narcosenderistas encabezados por Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’; Alejandro Borda Casafranca, ‘Alipio’, y un tercer cabecilla de apellido Antonio.

Tras el ataque senderista del sábado último en el aeródromo de Kiteni, donde fueron dinamitados e incendiados tres helicópteros que prestaban servicio a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP), más de 200 trabajadores abandonaron las estaciones de bombeo y de mantenimiento de Camisea en Kepashiato y en Kiteni.

En avanzada. A solo tres días del último ataque al aeródromo de Kiteni, en el distrito cusqueño de Echarate, donde incendiaron tres helicópteros de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP), una columna senderista incursionó en una zona por donde también pasa la tubería del gas de Camisea.

Tras el ataque senderista del sábado último en el aeródromo de Kiteni, donde fueron dinamitados e incendiados tres helicópteros que prestaban servicio a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP), más de 200 trabajadores abandonaron las estaciones de bombeo y de mantenimiento de Camisea en Kepashiato y en Kiteni.

En avanzada. A solo tres días del último ataque al aeródromo de Kiteni, en el distrito cusqueño de Echarate, donde incendiaron tres helicópteros de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP), una columna senderista incursionó en una zona por donde también pasa la tubería del gas de Camisea.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

“El terrorismo en el país avanza a pesar de que ya vamos por el cuarto ministro de Defensa en 15 meses.

Una columna terrorista de unos 30 hombres, encabezada por Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, incursionó ayer en el aeródromo de Kiteni, en el distrito cusqueño de Echarate, donde destruyó tres helicópteros comerciales y los ambientes del personal de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP).

Tres soldados heridos dejó ayer un nuevo ataque narcoterrorista, esta vez en las inmediaciones de la base contrasubversiva de Yuveni, en la provincia cusqueña de La Convención.

La sorpresiva presencia ayer en Lima de 12 de los 36 trabajadores de Skanska del Perú, secuestrados en abril pasado por una columna subversiva, reveló que las operaciones de Camisea en los centros poblados de Echarate, como Kiteni, quedaron paralizadas debido a la presencia narcosenderista.

Edición Impresa