El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseveró hoy que “tarde o temprano” las Fuerzas Armadas y policiales derrotarán a los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el VRAEM, por lo que los instó a rendirse.
“La labor de inteligencia está rindiendo sus frutos, no es una labor fácil sino de largo aliento, sin embargo, queda claro que, tarde o temprano, Sendero Luminoso será derrotado en el VRAEM”, manifestó el funcionario tras una actividad en el patio de Palacio de Gobierno.
Aclaró que el Gobierno no cayó en el triunfalismo luego de abatir a los mandos militares de SL Alejandro Borda Casafranca (‘Alipio’) y Martín Quispe Palomino (‘Gabriel’) durante el operativo “Camaleón”, efectuada el último domingo en Ayacucho, ya que se redobló el trabajo estratégico en la zona.
Cateriano exhortó a los jóvenes integrantes de los remanentes terroristas, muchos de los cuales fueron sometidos a la fuerza, a que se rindan, se incorporen a la sociedad y colaboren con la justicia en la derrota de los líderes subversivos.
En ese sentido, recordó que ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ usaron “prácticas salvajes y sanguinarias” para someterlos, con la finalidad que presten servicios al grupo terrorista “que muchas veces eran no deseados”.
Cateriano sostuvo que la labor en el VRAEM continuará con la instalación de más bases contraterroristas, dotando de la logística necesaria a los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales.
En otro momento, manifestó que la confirmación de la identidad de ‘Alipio’, por parte del Ministerio Público, ratifica la versión dada en un primer momento por el Ejecutivo.
“En un primer momento, por razones de responsabilidad, manifestamos que íbamos a esperar el pronunciamiento definitivo del Ministerio Público; y ya el fiscal de la Nación, José Peláez, ratificó que se trata de ‘Alipio’, lo que motiva a seguir trabajando para enfrentar a la delincuencia criminal de Sendero Luminoso”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.