04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘José’ y ‘Raúl’ cometieron una serie de atrocidades

Violan a mujeres y niñas, asesinan a los que se enferman y matan al grupo de los que desertan de las filas de Sendero Luminoso.

Exsenderistas dicen que los Quispe Palomino que “para engañar tienen bocas especiales”. (Difusión)

Lina Godoy
lgodoy@peru21.com

Cuatro terroristas arrepentidos que fueron captados por agentes que les siguen los pasos a Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, y a su hermano Jorge Quispe Palomino, ‘camarada Raúl’, narraron las atrocidades a las que fueron sometidos desde que apenas eran unos ‘pioneritos’.

En sus testimonios, obtenidos por la periodista Cecilia Valenzuela y Willax TV, y que ya están en poder de la Policía, todos coincidieron en que los dos mandos del clan Quispe Palomino no solo “son unos criminales” sino que abusan, maltratan, asesinan y violan a las niñas y mujeres que integran sus columnas en el VRAEM.

DESDE LOS DOS AÑOS
Uno de los jóvenes que estuvo en las filas de ‘Gabriel’ –en La Convención (Cusco)– dijo que cuando apenas tenía dos años fue secuestrado del pueblo Selva de Oro, en el distrito de Río Tambo, en Satipo (Junín).

“Llegaron ellos, en un Día de la Madre. Estaba junto a mi mamá y a mi papá. Lo asesinaron a mi papá y nos llevaron a nosotros con mi mamá y mis demás hermanos y hermanas. Por un tiempo, estábamos juntos, pero después nos separaron”, recordó.

Añadió que los llevaron a un albergue donde los hacían padecer de hambre y los obligaban a caminar de día y de noche. El arrepentido asegura que cuando apenas tenía nueve años lo obligaron a maniobrar y a disparar un arma.

Sin embargo, lo que más le horrorizó fue que los dos mandos senderistas acostumbraban a ultrajar sexualmente a las niñas. “A unas niñas de 12, 13 años, las están violando ellos, ‘José’ y ‘Raúl’”, acusó.

VIOLADORES DE MENORES
Otra que asegura haber visto y padecido este tipo de atrocidades es una joven que también desertó de las filas de ‘José’. Tenía 12 años cuando la columna de Óscar Ramírez Durán, ‘Feliciano’, llegó a Satipo (Junín) y se la llevaron al “pelotón de los pioneritos”. Este mando –que ahora purga cadena perpetua en la Base Naval del Callao– la obligó a quedarse en sus filas para “sus fines bastardos”, como ella misma asegura. Indicó que el objetivo del senderista siempre fue violarla “y lo hizo también a otras seis menores”. Incluso a una niña de 8 años.

Otro de los excombatientes contó que fue secuestrado cuando tenía cinco años y que fue testigo de cómo ‘José’ asesinó “a sangre fría” a uno de su “promoción” porque se atrevió a ponerle los ojos en una de sus mujeres.

“El muchacho era soltero, y ‘José’ tenía como su enamorada a ‘Nancy’, pero esta se separó de ‘José’ y el otro muchacho se enamora de ella. Él mismo (‘José’) lo mató y lo quemó”, detalló.

Denunció que muchos niños, mujeres y ancianos son ahorcados porque padecen de alguna enfermedad. Advirtió que la misma suerte corren los desertores. “Cuando de una familia (senderista) deserta uno, tienen que matar a todos”, explicó al indicar que los ahorcan o les cortan el cuello. “A veces los entierran, pero en otras prefieren que se pudran los cuerpos”, explicó.

DATOS

- Otro que narró los crímenes de ‘José’ fue su propio hijo. Lo acusó de asesinar a su madre cuando era un recién nacido y que cuando ya era un combatiente quiso ultimarlo dos veces porque ya tenía la idea de desertar.

- Uno de los arrepentidos contó que los niños son enviados a los albergues. “Nos tenían amontonados, a veces de hambre. Nos hacían caminar de noche y de día”, indicó el arrenpentido.

- Los acusan de miserables. “Los combatientes comían sopa de maíz con yuca, y ellos (‘José’ y ‘Raúl’) siempre comían de lo mejor, cosas de negocios, de tiendas”, aseguró el colaborador.

- “‘José’ tienen un montón de mujeres. Todas las mujeres son de ‘Raúl’ y de ‘José’. Por eso quiero que digan la verdad y que no sigan engañando”, manifestó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.