25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sebastián Piñera ajusta gabinete y cambia a ministros presidenciables

Laurence Golborne y Andrés Allamand disputarán candidatura oficialista que competería con la exmandataria Michelle Bachelet en los comicios del próximo año en Chile.

A Piñera le queda menos de un año y medio en el poder. (Reuters)
A Piñera le queda menos de un año y medio en el poder. (Reuters)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó cambios en su gabinete, que incluyeron la salida de dos ministros que aspiran a competir en la elección presidencial del próximo año, en un intento por detener el avance que tuvo la oposición en unos recientes comicios municipales.

Piñera dejó en libertad de acción a los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Defensa, Andrés Allamand, quienes se medirían previamente para enfrentar a una oposición que podría encabezar la popular exmandataria Michelle Bachelet.

La salida de Golborne ingeniero y exbrazo derecho del dueño del gigante minorista Cencosud y de Allamand –experimentado político y exsenador– les permitiría desplegar sus campañas y mejorar su percepción tras las elecciones de alcaldes y concejales que le fueron adversas al oficialismo.

“Yo soy independiente (…) Espero poder convocar a una masa importante de ciudadanos que, como yo, han estado durante toda su vida mirando el servicio público y la política desde fuera pero también considero de tremenda importancia poder contar con el apoyo de los partidos políticos”, dijo Golborne a periodistas.

Allamand, que actualmente figura por debajo de Golborne en las encuestas, declaró que una primaria con Golborne sería el mejor camino para definir al candidato de la centroderecha de cara a la elección presidencial del próximo año.

“Aquellos que crean que en la democracia chilena de hoy hay carreras corridas y que hay personas que tienen, antes de que empiece el partido, asegurado el resultado, cometen un gravísimo error”, anotó.

El nuevo ajuste ministerial, a menos de un año y medio de que finalice el mandato de Piñera, incluye también el cambio de funciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ocupará el cargo en Defensa, mientras que su puesto será ocupado por el hasta hoy portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.