23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones

“Cristina tiene un problema psicológico, debe creer que todavía tiene el mando de la Argentina”, dijo el presidente de ese país, Mauricio Macri, al ser consultado sobre la ex mandataria y ahora precandidata a senadora nacional por el partido Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner.

Puerto Rico realizó un referendo no vinculante este domingo y votó a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos. Estas elecciones contaron con baja participación.

Casi un 12% de los votos en las elecciones presidenciales francesas realizadas hoy fueron blancos y nulos, según las primeras proyecciones de los institutos de sondeos publicadas al cierre de las urnas. La cifra significa un récord en los comicios en Francia durante la V República.

Lenín Moreno, candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, reiteró que acatará “con todo el respeto” el resultado de las elecciones que se desarrollan en el país y las circunscripciones en el exterior, para designar al sucesor de Rafael Correa, en el poder desde 2007.

Los ciudadanos de Ecuador ya comenzaron a votar y hoy se decidirá quien será el sucesor de Rafael Correa entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, tras una campaña marcada por la polémica.

El oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso cierran este jueves por la noche en Quito y en Guayaquil sus respectivas campañas presidenciales. Una de las competencias más apretada de los últimos años en Ecuador.

El oficialismo ecuatoriano perdió bancas pero mantendrá mayoría absoluta en el próximo período del unicameral Congreso, del cual actualmente controla las dos terceras partes, indicó este viernes el presidente Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el movimiento oficialista Alianza País (AP) logró la “mayoría absoluta” en la Asamblea Nacional durante los comicios desarrollados ayer en todo el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que solicitará una investigación sobre un presunto fraude en las elecciones de noviembre pasado.

En un escueto mensaje publicado en Twitter, el presidente Pedro Pablo Kuczynski saludó la victoria del candidato estadounidense y mandatario electo Donald Trump, quien ha causado estragos en la economía de algunas regiones desde que se anunció como vencedor en la contienda electoral frente a Hillary Clinton.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono esta mañana con el candidato republicano y presidente electo, Donald Trump, para felicitarle por su victoria e invitarle a a la Casa Blanca el jueves.

Nuestro enviado especial a Estados Unidos, Diego Salazar —Editor Multiplataforma en este diario—, entrevistó al embajador de Perú en ese país, a propósito del poder del voto latino en los comicios que se desarrollan este martes y que ponen a Donald Trump y a Hillary Clinton en una reñida contienda.

La capital venezolana amaneció este sábado con un clima fresco, aunque no con el típico frío de diciembre. El bullicio y agite caraqueño tenía un denominador común, las elecciones que este domingo 6 de diciembre se producirán en Venezuela.

Vamos a ordenar esta nota empezando con lo más relevante. Obviamente lo primero que quieres saber son los resultados. Lo que podemos asegurarte es que David Cameron se mantendrá como Primer Ministro del Reino Unido con la mayoría absoluta en el Parlamento. Pero eso es solo una parte de todo lo que necesitas saber.

Sin tomar en cuenta que los resultados no lo acompañan y que la selección peruana no va a un Mundial hace 32 años, Manuel Burga decidió postular, una vez más, a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), así lo informó Alfredo Brito, vicepresidente de dicha entidad deportiva.

El presidente Evo Morales resultó vencedor hoy de las elecciones bolivianas al obtener alrededor del 60% de los votos, según las diversas encuestas a boca de urna.

Seis alcaldes de Lima intentaron llegar a la presidencia del Perú, pero no lo consiguieron. La última en tentar la posibilidad fue Susana Villarán en 2006, pero solo consiguió el 0.6% con la alianza Concertación Descentralista.

El Frente Nacional (FN) de extrema derecha logró este domingo llegar por primera vez al Senado francés, según los primeros resultados de las elecciones celebradas hoy para renovar la mitad de esa cámara.

A solo dos días de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso 2014-2015, la bancada de Unión Regional anunció que no apoyará la candidatura del oficialismo que encabeza Ana María Solórzano, ni tampoco al candidato opositor del PPC, Javier Bedoya.

Hasta este lunes las agrupaciones políticas podrán presentar los informes sobre sus actividades económicas correspondientes al año 2013 a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y así que este órgano pueda realizar las verificaciones adecuadas.

Miles de opositores al gobierno chavista de Nicolás Maduro realizaron hoy una concentración pacífica en Caracas, en la que la exdiputada María Corina Machado y el partido Voluntad Popular anunciaron que promoverán un proceso para llamar a elecciones presidenciales adelantadas y plantearon la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Siguen los choques entre las fuerzas militares y los separatistas prorrusos en Ucrania. Los rebeldes mataron hoy a 17 soldados en las ofensivas más mortíferas desde que el gobierno interino lanzó una operación contra los llamados terroristas cerca del poblado de Volnovaja, unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de la ciudad de Donetsk.

Unos 12 millones de iraquíes acudieron este miércoles a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, en las primeras elecciones desde el retiro de las tropas estadounidenses en 2011, que se vieron empañadas por una serie de ataques que dejaron al menos 26 muertos en todo el país.

La ministra de Trabajo y Promoción Social, Ana Jara, reconoció que es muy prematuro hablar de candidaturas presidenciales para el 2021, tal como aludió el premio nobel Mario Vargas Llosa, refiriéndose a la primera dama Nadine Heredia como su opción favorita para dirigir los destinos del Perú.

Los exmundialistas Juan Carlos Oblitas y Teófilo Cubillas formarían parte de la lista que encabezaría Roberto ‘Titín’ Drago para las próximas elecciones en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La alianza entre la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, y el presidente regional, Javier Atkins, no va más.

El expresidente de Colombia y electo senador, Álvaro Uribe , afirmó hoy que el Congreso elegido hace dos días en las urnas es “bastante ilegítimo”, tras denunciar una supuesta compra de votos y recuentos irregulares que achacó a la maquinaria oficialista.

La coalición del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, logró una mayoría relativa en los comicios legislativos realizados hoy en Colombia, en los que el expresidente Álvaro Uribe fue electo como senador, según el escrutinio parcial divulgado por la autoridad electoral.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió el “doloroso” revés del oficialismo en los comicios locales de este domingo, en los que la oposición conquistaría las alcaldías de las tres principales ciudades, incluida Quito, y atribuyó la derrota al sectarismo de su movimiento.

Pese a las molestias que han expresado miles de ciudadanos por tener que acudir a votar este domingo para elegir a nuevos 22 regidores y al alto costo que tiene esta elección, Marco Tulio Gutiérrez afirmó que no se arrepiente de haber promovido la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y anunció que votará nulo.

Este domingo 24 de noviembre los limeños acudiremos a las urnas para elegir a 22 nuevos regidores de la Municipalidad de Lima, quienes reemplazarán a los que fueron revocados en marzo pasado.

Las personas que este domingo no acudan a votar en los comicios para elegir a los 22 nuevos regidores de la Municipalidad de Lima deberán pagar una multa de S/.74, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Todos los ámbitos de la vida democrática de varios países en el mundo han cambiado su perspectiva desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información”. Así lo afirma el Observatorio de Voto Electrónico de Latinoamérica en su sección de Tecnología Electoral.

La exmandataria Michelle Bachelet obtuvo hoy el 46,69% de los votos, insuficiente para vencer en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Chile, por lo que enfrentará en un balotaje a Evelyn Matthei, que obtuvo 25%.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que, a la fecha, hay 385,033 ciudadanos residentes en Lima cuyos DNI están vencidos y que aún no son renovados, pese a que solo faltan dos semanas para los comicios donde se elegirán a 22 nuevos integrantes del Concejo de Lima.

Suspenden por disturbios elecciones en Colegio de Periodistas del Perú

Las elecciones para designar a un nuevo en el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) fueron suspendidas por falta de garantías, tras registrarse enfrentamientos entre los agremiados.

No ven la urgencia de esta elección. Los congresistas Carmen Omonte (Perú Posible) y Julio Gagó (Fuerza Popular) revelaron que existe un compromiso de todas las fuerzas políticas del Congreso para elegir, máximo a fines de diciembre, a los representantes del Banco Central de Reserva (BCR) y del Tribunal Constitucional (TC). En el caso del defensor del Pueblo señalaron que esta elección podía esperar.

Un sector de la dirigencia del fútbol peruano está proponiendo la candidatura de Roberto ‘Titín’ Drago a la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El otrora jugador del Deportivo Municipal y actual comentarista deportivo confirmó que le han hecho tal ofrecimiento.

Los dirigentes del Partido Aprista acataron la disposición de su líder, Alan García, y acordaron que en las elecciones regionales y municipales del 2014 un 66% de las listas de candidatos serán militantes menores de 35 años.

En una clara muestra de que desea un recambio generacional en el Partido Aprista, Alan García, líder de dicha agrupación, planteó que en las elecciones que se avecinan se dé prioridad a la postulación de los militantes menores de 35 años.

CARACAS (DPA).– El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, descartó que la Asamblea Nacional apruebe los poderes especiales que solicita el presidente Nicolás Maduro con la supuesta finalidad de combatir la corrupción.

La incertidumbre que rodea el próximo año electoral en Brasil y la actual fragilidad de la economía llevaron a que el banco de inversión JPMorgan reduzca su previsión de crecimiento del PBI de ese país para 2014.

BRASILIA (Reuters).– La incertidumbre que rodea el próximo año electoral en Brasil y la actual fragilidad de la economía llevaron a que el banco de inversión JPMorgan reduzca su previsión de crecimiento del PBI de ese país para 2014.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC), constituido para las Nuevas Elecciones Municipales del 24 de noviembre, en las que se elegirán a 22 regidores de la Municipalidad de Lima, inició hoy sus funciones.

A este paso ya no quedará nada de la coalición. Alianza Para el Progreso evalúa seguir el mismo camino de los congresistas Yehude Simon (Partido Humanista) y Humberto Lay (Restauración Nacional), quienes renunciaron al bloque parlamentario de Alianza Por el Gran Cambio (APGC). Así lo anunció el alcalde de Trujillo y líder del grupo, César Acuña.

A este paso ya no quedará nada de la coalición. Alianza Para el Progreso evalúa seguir el mismo camino de los congresistas Yehude Simon (Partido Humanista) y Humberto Lay (Restauración Nacional), quienes renunciaron al bloque parlamentario de Alianza Por el Gran Cambio (APGC). Así lo anunció el alcalde de Trujillo y líder del grupo, César Acuña.

Tecnología en marcha. El Colegio de Abogados de Lima usará el mecanismo de votación electrónica para las elecciones de noviembre, en las que unos 60 mil letrados elegirán a la nueva junta directiva de ese gremio. Para tal efecto, la ONPE brindará asistencia técnica y apoyo en material electoral. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, y el decano del CAL, Raúl Chanamé, suscribieron ayer el acuerdo de colaboración. “Es un tema singular en el país y un cambio radical a favor de las leyes. Esta solución tecnológica es rápida, confiable, tiene un alto nivel de seguridad”, subrayó Cucho.

SANTIAGO (AFP).– La ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), uno de los dos partidos oficialistas que conforman la Alianza, proclamó a la ministra del Trabajo, Evelynn Matthei, como su candidata presidencial en las próximas elecciones –que se realizarán en noviembre– y enfrentará a la exmandataria Michelle Bachelet, representante de la oposición y amplia favorita en las encuestas.

SANTIAGO (Agencias).– El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, solicitó al oficialismo que designe un candidato presidencial único en reemplazo de Pablo Longueira, cuya sorpresiva renuncia el miércoles, por depresión, a solo cuatro meses de las elecciones, sumió en la desesperación a la derecha.

Edición Impresa