24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francia: Hollande pierde mayoría en Senado y extrema derecha logra escaños

De acuerdo a estas cifras, en la segunda cámara del Parlamento habrá en el futuro dos senadores del Frente Nacional procedentes del sur del país.

François Hollande pierde mayoría en el Senado de Francia y extrema derecha logra escaños. (Reuters)
François Hollande pierde mayoría en el Senado de Francia y extrema derecha logra escaños. (Reuters)

El Frente Nacional (FN) de extrema derecha logró este domingo llegar por primera vez al Senado francés, según los primeros resultados de las elecciones celebradas hoy para renovar la mitad de esa cámara.

De acuerdo a estas cifras, en la segunda cámara del Parlamento francés habrá en el futuro dos senadores del FN procedentes del sur del país.

La extrema derecha ya había obtenido buenos resultados en Francia en las elecciones comunales y europeas.

Con escaños adicionales también para otros partidos de derecha, el Senado, hasta ahora dominado por los socialistas del presidente François Hollande y otros partidos de izquierda, sufrirá un cambio de poder.

De todas maneras, los socialistas pueden superar al Senado con su mayoría propia en la Asamblea Nacional.

En las elecciones para renovar 179 escaños en el Senado no participaron los fanceses con derecho a voto sino unos 87,500 miembros de los concejos municipales y regionales.

Los partidos de derecha o de centro pudieron ocupar escaños hasta ahora en manos de la izquierda en Corrèze, el sur de Córcega, Aveyron, Haute-Saône, Ardèche o Belfort.

Los senadores de la extrema derecha provienen de los departamentos (provincias) de Var y Bouches-du-Rhône.

Con los duros reveses que sufrieron los socialistas de Hollande en las dos elecciones comunales de la primavera (boreal) y los éxitos del FN y el conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), también los gremios electorales para el Senado se modificaron. Desde 2011, los socialistas tenían por primera vez la mayoría en el Senado junto con los Verdes, sus aliados.

El cambio de poder hacia la derecha en el Senado, de todas maneras, no puede impedir que se aprueben controvertidos proyectos de ley del gobierno de Hollande. Cuando la primera y la segunda cámara del Parlamento no consiguen un acuerdo, decide la Asamblea Nacional, dominada por los socialistas.

Se votó en 58 departamentos de la Francia continental y en regiones de ultramar. En los suburbios de París y en la capital no hubo votación en esta vuelta.

Junto al prestigio de un puesto en el Senado, al presidente de la segunda cámara le toca un papel especial. En caso de renuncia o de muerte del presidente, el presidente del Senado asume la jefatura de Estado hasta que se celebren nuevos comicios. Esto ocurrió cuando renunció el presidente Charles de Gaulle en 1969 y tras la muerte de George Pompidou en 1974.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.