28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piñera pide unidad y quiere un candidato

Encuesta da como amplia favorita a exmandataria, quien tiene 51% de intención de voto.

OPCIÓN PRESIDENCIAL. Evelyn Matthei, la ministra de Trabajo, es la candidata favorita de Piñera. (Difusión)
OPCIÓN PRESIDENCIAL. Evelyn Matthei, la ministra de Trabajo, es la candidata favorita de Piñera. (Difusión)

SANTIAGO (Agencias).– El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, solicitó al oficialismo que designe un candidato presidencial único en reemplazo de Pablo Longueira, cuya sorpresiva renuncia el miércoles, por depresión, a solo cuatro meses de las elecciones, sumió en la desesperación a la derecha.

El jefe de Estado exhortó a la Alianza por Chile a “pensar en grande” y a considerar la posibilidad de realizar nuevas primarias si los dos partidos de la mencionada coalición no logran ponerse de acuerdo.

La idea no fue bien recibida por Carlos Larraín, presidente del centroderechista partido Renovación Nacional (RN), integrante de la alianza junto a la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

En las agrupaciones políticas y en la prensa se barajan varios nombres. Los más repetidos son los de Jovino Novoa y Evelyn Matthei, de la UDI, y el de Andrés Allamand, quien perdió en las primarias por estrecho margen con Longueira.

Aunque Piñera los elogió a todos, fue más enfático con Matthei, hija de un exmiembro de la Junta de Gobierno de la dictadura de Pinochet y actual ministra de Trabajo. “La UDI está pensando en un nuevo candidato, y Evelyn Matthei parece razonable. La Evelyn sería una gran candidata pues, para serlo, lo más importante es tener compromisos, tener ganas”, apuntó el presidente.

Ayer se dio una nueva encuesta en la que la expresidenta Michelle Bachelet, aspirante de la oposición, tiene el 51% de intención de voto, con lo cual ganaría en la primera vuelta.

TENGA EN CUENTA

- Matthei, de 59 años, es la actual ministra de Trabajo y fue senadora (1998-2011) y diputada (1990-1998).

- Es ingeniero comercial y docente en la Universidad Católica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.