18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones primarias

BUENOS AIRES (AP).— Un nuevo escenario político se abre en Argentina tras las primarias del domingo previas a las legislativas de octubre, al haber retrocedido el apoyo al oficialismo y surgido un disidente peronista como posible aspirante a la presidencia en 2015.

Dirigentes opositores coincidieron hoy en destacar que los pobres resultados que obtuvo el oficialista Frente para la Victoria (FpV, peronista) en las primarias legislativas de ayer en Argentina representan el “fin del ciclo kirchnerista”.

BUENOS AIRES (AFP).– El oficialismo llevaba ventaja en Argentina –a nivel nacional– en las elecciones primarias con miras a las legislativas de octubre, pero perdía la votación en el distrito clave de la provincia de Buenos Aires, según los primeros resultados oficiales divulgados por la noche.

SANTIAGO (Agencias).– El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, solicitó al oficialismo que designe un candidato presidencial único en reemplazo de Pablo Longueira, cuya sorpresiva renuncia el miércoles, por depresión, a solo cuatro meses de las elecciones, sumió en la desesperación a la derecha.

SANTIAGO (AP).– El candidato presidencial oficialista Pablo Longueira renunció sorpresivamente por depresión, informaron su hijo Juan Pablo y el jefe de campaña, Joaquín Lavín.

BUENOS AIRES (EFE).– A cinco semanas de las elecciones primarias y a tres meses de las legislativas en Argentina, las primeras encuestas vaticinan un revés electoral del kirchnerismo en distritos claves del país, entre ellos la provincia de Buenos Aires.

SANTIAGO DE CHILE (EFE).– La expresidenta chilena Michelle Bachelet fue la clara ganadora de la alianza opositora Nueva Mayoría en las elecciones primarias para definir las candidaturas a los comicios generales del próximo domingo 17 de noviembre.

La exmandataria Michelle Bachelet ganó hoy la nominación presidencial del grupo opositor Nueva Mayoría para las elecciones generales de noviembre en Chile, por un abrumador 73,05% de los votos, mientras que en el oficialismo se impuso el ultraconservador Pablo Longueira.

SANTIAGO (AFP).– Los chilenos votarán mañana en sus primeras elecciones primarias reglamentadas para elegir a los candidatos de los dos mayores bloques políticos para los comicios de noviembre, en las que la expresidenta Michelle Bachelet tiene una amplia ventaja en la oposición y la incógnita reina en el oficialismo.

Rick Santorum afirmó hoy que seguirá con su campaña aunque pierda la primaria de Wisconsin este martes, y rechazó las insinuaciones de otros conservadores para que se haga a un lado y permita que Mitt Romney cobre fuerza camino de las elecciones presidenciales en noviembre, ante Barack Obama.

Patricia Teullet,Al.Mercado pteullet@peru21.com

Antes de las primarias de Michigan, Mitt Romney y Rick Santorum intercambiaron insultos en una contienda por la nominación republicana a la presidencia que se caldeó y alargó tanto que funcionarios del partido temen dañe las perspectivas de ganar la Casa Blanca.

Un nuevo sondeo en Estados Unidos muestra un giro en las preferencias a nivel nacional en la carrera por la candidatura presidencial republicana. Por primera vez en la contienda, el ultraconservador Rick Santorum toma la delantera sobre sus rivales.

El precandidato republicano Mitt Romney parte como favorito de las primarias del partido que se celebran hoy en Nevada, las segundas en una semana: las encuestas le atribuyen el 45% de apoyo, frente al 25% de su rival más fuerte, el exdiputado Newt Gingrich.

El republicano Herman Cain anunció el sábado que renuncia a su precandidatura presidencial en Estados Unidos bajo el peso de las acusaciones de acoso sexual e infidelidad marital.