Dirigentes opositores coincidieron hoy en destacar que los pobres resultados que obtuvo el oficialista Frente para la Victoria (FpV, peronista) en las primarias legislativas de ayer en Argentina representan el “fin del ciclo kirchnerista”.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó que “hay un gobierno kirchnerista que culminó”. “Esta etapa me parece que culminó, hay que hacer una transición ordenada”, señaló el líder del partido de centroderecha Propuesta Republicana (PRO).
Macri señaló que “nadie imaginó” que el FpV obtendría “debajo del 30%” de los votos a nivel nacional, ya que sumó el 27.45%. “Marca un lugar de retroceso inesperado”, subrayó el alcalde porteño, al referirse a las peores elecciones del kirchnerismo desde 2005.
En las primarias ayer se definieron los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 27 de octubre, en las que se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 escaños en el Senado. Los resultados también delinearon el escenario político de cara a los últimos dos años de gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
El candidato opositor Sergio Massa lidera la estratégica provincia de Buenos Aires en las primarias argentinas, con miras a las legislativas de octubre, aunque el oficialismo es el más votado a nivel nacional, según los primeros cómputos oficiales.
“La Argentina de hoy, sin querer agraviar a nadie, está ante un fin de ciclo”, declaró el candidato a senador del frente de centroizquierda UNEN por la ciudad de Buenos Aires Fernando Solanas, quien se impuso en la elección interna del partido junto a su compañera de lista, la candidata a diputada Elisa Carrió.
Solanas señaló que en Buenos Aires “ya no solo el PRO puede vencer al Frente para la Victoria”. “Hay tres opciones reales para octubre, por un lado el PRO, por el otro lado el Frente para la Victoria, y el UNEN, que está en una tercera posición y recogerá todo el voto independiente y el de quien no está en el núcleo duro de esos dos gobiernos”, destacó.
UNEN, con la suma de sus cuatro listas que compitieron en la interna, fue la agrupación más votada en la capital argentina con el 32.01%, seguida por el PRO, con cuya lista única recibió el 31.39% en la categoría de senadores.
La ventaja de UNEN fue mayor en la primaria para diputados, con un 35.58% frente al 27.54% de la agrupación de Macri.
“Mucho voto nuestro participó en la interna (de UNEN) para mediar entre un candidato u otro”, evaluó Macri, quien aseguró que en las elecciones legislativas de octubre “gran parte” de ese apoyo “vuelve al PRO”. “Estamos muy tranquilos”, aseguró.
Por otra parte, el candidato a diputado del Frente Progresista Cívico y Social por la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, afirmó que “las cosas están demostrando que el tiempo del kirchnerismo se termina”.
Binner, ex gobernador santafesino y ex candidato presidencial que se impuso en su distrito con el 41.06% de los votos, llamó a “sumar fuerzas para construir una Argentina diferente” y no descartó una alianza con Solanas y Carrió de cara a las elecciones presidenciales de 2015. “Es un acuerdo que en algún momento hay que lograr, porque es necesario sumar fuerzas”, subrayó.
El candidato a diputado por el FpV en la ciudad de Buenos Aires Ricardo Forster señaló que con los bajos resultados obtenidos por el oficialismo “quedó despejado el fantasma de la re-reelección” de Fernández de Kirchner en 2015.
El filósofo, que integra la agrupación intelectual kirchnerista Carta Abierta, confió sin embargo que en las elecciones de octubre “los números van a ser mejores, porque una parte del electorado se siente próximo al FpV pero ahora votó con mayor libertad y porque tendrá cosquilleo estomacal sobre el triunfo de conformaciones antagónicas” al proyecto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.