28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Puerto Rico votó a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos

A pesar del fallo, la decisión final se encuentra en manos del Congreso de EE.UU.

Puerto Rico votó a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos (EFE)
Puerto Rico votó a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos (EFE)

Puerto Rico realizó un referendo no vinculante este domingo y votó a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos. Estas elecciones contaron con baja participación.

Puerto Rico necesita declararse en bancarrota pero esta es la razón por la cual no puede hacerlo

Según el reporte de la Comisión Estatal de Elecciones de este país, se le consultó a los habitantes si preferían obtener la independencia definitiva o si estaban de acuerdo en que continúe siendo un territorio autónomo de Estados Unidos.

El 97,18% de los votantes, que simboliza poco más de medio millón de puertorriqueños, escogió la opción de estadidad. Mientras que la opción de independencia obtuvo el 1,5% de los votos.

Sólo se contó con la participación del 23% de la población. De los 2.260.804 ciudadanos habilitados para votar, acudieron a las urnas sólo 518.000.

Ricardo Rosselló, el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), se declaró a favor de esta decisión frente a los medios de su país. “El resultado abre la puerta para exigir y reclamar a Estados Unidos el fin de la indigna relación colonial”, dijo el político.

“Hoy los puertorriqueños estamos reclamando los mismos derechos de los ciudadanos americanos”, añadió.

A pesar de la decisión alcanza este domingo, el fallo final debe ser tomado por el Congreso de EE.UU.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.