27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Pareja: Voto latino tiene "una vital importancia" en elecciones de Estados Unidos

Perú21 conversó con el diplomático peruano asignado al país norteamericano, Carlos Pareja Ríos. Se resalta la posición de los peruanos cercanos a la capital de esa Nación.

Elecciones presidenciales reñidas en Estados Unidos. (Bloomberg)
Elecciones presidenciales reñidas en Estados Unidos. (Bloomberg)

Nuestro enviado especial a Estados Unidos, Diego Salazar —Editor Multiplataforma en este diario—, entrevistó al embajador de Perú en ese país, a propósito del poder del voto latino en los comicios que se desarrollan este martes y que ponen a Donald Trump y a Hillary Clinton en una reñida contienda.

Carlos Pareja Ríos ofrece un panorama general sobre el voto que representan los latinos entre más de 200 millones de ciudadanos registrados que participarían en el proceso electoral.

Al ser consultado sobre el desarrollo de la campaña presidencial, Pareja manifestó que las elecciones son “atípicas” en EE.UU. por las dos percepciones totalmente diferentes que existen entre ambos partidos.

“Resulta paradójico que los demócratas ahora sean los que defienden el establishment y los republicanos, guiados por Trump, son los que lo cuestionan desde sus principios, por ello es una elección muy polarizada y, hasta cierto punto, angustiosa porque se está jugando un futuro incierto que es el de Trump (…) contra la continuidad de Hillary Clinton al gobierno de Obama, un presidente con altísima aprobación”, manifestó el diplomático.

Por otro lado, en lo referido al voto de la comunidad latina en estas elecciones, Pareja señaló que tienen una “importancia vital” porque es un sector que crece a diferencia de la comunidad afroamericana, sobre todo en estados como Florida, que tiene 29 votos electorales.


“Es ahí donde los últimos días de la campaña han sido intensos, el mismo presidente Barack Obama ha hecho un llamado a los latinos para que salga a votar y creo que han estado respondiendo. Puede ser que los latinos definan la situación (de las elecciones)”, declaró Pareja.

El diplomático peruano manifestó que probablemente los resultados salgan “un poco tarde y hay que esperar los resultados de California (un estado clave en los comicios). Precisó además que por la zona horaria en que se ubica, tiene tres horas menos, por lo que “es probable que los resultados finales se sepan a las 11 p.m.”.


En lo referido a los discursos de Donald Trump, el embajador Pareja manifestó que el candidato republicano ha dirigido sus votos a la clase media y baja americana que se “siente un poco frustrada por el fenómeno de la globalización y la inflación que ha producido que muchas empresas cierren en EE.UU. Y ese es un elemento que le permitió a Trump alcanzar popularidad”.

El representante del Perú en EE.UU., precisó que no solo se define la presidencia norteamericana sino también la Cámara de Representantes que estima que estará en manos de los demócratas y quienes lucharán por la mayoría para en el Senado.


Pareja indicó además que será el 20 de enero cuando la ciudad celebre a su nuevo presidente. “Una ceremonia interna, que se hace en el exterior del Capitolio”.

El diplomático señaló a Perú21 que recibirá los resultados de las elecciones presidenciales en el diario The Washington Post.

DATOS:

*Las últimas encuestas difundidas hasta ayer aseguran la victoria de Hillary Clinton. El sondeo preparado por Reuters e Ipsos, señala que la ex secretaria de Estado tiene el 90% de posibilidades para ganar las elecciones, puesto que cuenta con el 45% de respaldo y se encaminaba a recibir 303 votos electorales, superando así los 270 necesarios, de acuerdo con la Constitución.

*Otra encuesta, la de Economist-YouGov mostró que Hillary Clinton supera por cuatro puntos porcentuales a Donald Trump, con un 45% de las preferencia contra un 41% para el republicano.

*En Washington D.C., los estados de Virginia y Maryland, viven 30 mil peruanos, la gran mayoría residentes con trabajos estables.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.