18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francia: Los votos blancos y nulos rozan el 12%, una cifra récord

El nivel de participación a las elecciones que oscila entre el 74 y 75% fue el más bajo en una segunda vuelta presidencial en francia.

Los votos nulos y en blanco en las elecciones en Francia registraron cifra récord según Ipsos (Efe)
Los votos nulos y en blanco en las elecciones en Francia registraron cifra récord según Ipsos (Efe)

Casi un 12% de los votos en las elecciones presidenciales francesas realizadas hoy fueron blancos y nulos, según las primeras proyecciones de los institutos de sondeos publicadas al cierre de las urnas. La cifra significa un récord en los comicios en Francia durante la V República.

Según el instituto Ipsos, los votos blancos y nulos –que sólo se contabilizan en la participación pero no en el resultado– totalizaron 4.2 millones, lo que representa un 8.8 % del censo total.

Emmanuel Macron: Resultados a boca de urna lo ponen en primer lugar

Respecto a los votos emitidos, el 12% queda muy por encima del 5.82 % de la segunda vuelta de las presidenciales de 2012 (cuando el socialista François Hollande ganó al conservador Nicolas Sarkozy); del 4.20% de 2007 (Sarkozy venció entonces a la socialista Ségolène Royal); o del 4.30 % de 2002, cuando el conservador Jacques Chirac superó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Uno de los elementos detrás de este resultado histórico de los sufragios blancos y nulos está la posición del candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, que después de quedar eliminado en la primera vuelta se negó a dar una consigna de voto, más allá de pedir que se impidiera el triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen.

Los analistas políticos también habían indicado que la actitud de Mélenchon acarrearía una abstención más elevada.

Según las proyecciones de los institutos demoscópicos, el nivel de participación hoy fue el más bajo en una segunda vuelta de unas presidenciales desde 1969, con entre el 74 y el 75%.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.