Vamos a ordenar esta nota empezando con lo más relevante. Obviamente lo primero que quieres saber son los resultados. Lo que podemos asegurarte es que David Cameron se mantendrá como Primer Ministro del Reino Unido con la mayoría absoluta en el Parlamento. Pero eso es solo una parte de todo lo que necesitas saber.
¿QUÉ ES EL REINO UNIDO?
Esta es una pregunta totalmente válida porque la confusión en el tema abunda. El Reino Unido no es lo mismo que Gran Bretaña ni lo mismo que Inglaterra. Este pequeño mapa te ayudará a entender mejor las divisiones políticas:
Las diferencias son importantes. Escocia, Inglaterra y Gales conforman Gran Bretaña. Cuando a ese conjunto le sumar Irlanda del norte tienes como resultado al Reino Unido . Y si a todo eso le sumas la República de Irlanda, tienes como resultado las Islas Británicas.
Ahora sí, seguimos.
¿QUÉ HACE ELMO AHÍ?
No solo nuestras elecciones tienen personajes erráticos y llamativos. La prueba de ello es este hombre disfrazado de Elmo:
El que ves ahí, al lado de un jeque falso, es Bobby Smith, quien creó su propio partido llamado “Devuelvanme a Elmo”. Obtuvo 37 votos. Pero esa foto es solo para la anécdota.
Lo cierto es que, con todos estos candidatos dementes, en realidad se esperaba que la elección fuera mucho más apretada entre dos grandes partidos: el Partido Conservador (al cual pertenece Cameron) y el Partido Laboralista. Pero la gran sorpresa la dio Escocia al votar mayoritariamente por el Partido Nacionalista Escocés (SNP).
En caso no lo recuerdes, ese fue el partido que casi logra la separación de Escocia con el Reino Unido. Ahora son la tercera fuerza política más importante y son una sorpresa a la que Cameron tendrá que mantener contenta.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS ELECCIONES?
El Reino Unido tiene un sistema de gobierno bicameral, lo que significa que los que están sometidos a resultados de las elecciones generales son los de la Casa de los Comunes. La Casa de los Lores está compuesta por una mezcla de barones, nobles y clérigos. Nadie vota por ellos.
Eso sí, la Casa de los Lores no tiene tanto poder como la de los Comunes y en ciertos casos no pueden rechazar la legislación que estos últimos aprueban.
Entonces la cosa funciona así: gana el que controla a la mayoría de los Comunes. Típicamente, el que mete más gente en el parlamento es el que se convierte en Primer Ministro.
Son 650 escaños que se reparten por ubicación geográfica en “distritos electorales”. En Inglaterra hay 533 de estos, en Escocia hay 59, en Gales hay 40 y en Irlanda del norte hay 18.
Las votaciones son cada 5 años.
LO ÚLTIMO
Cameron está feliz pero sabe que no será fácil lidiar con el partido escocés (las razones ya te las contamos arriba). De ahí que su discurso de victoria enfatizara tanto en la necesidad de tener un país más unido.
“Gobernaremos como el partido de una nación, de un Reino Unido”, aclaró, “Esto significa asegurar que esta recuperación llegue a todas las partes del país, de norte a sur y de este a oeste”.
Definitivamente los discursos de Obama son más elocuentes, pero esto parece ser suficiente por ahora.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.