Salomón Lerner Ghitis,ExPremier
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
Encabezó el primer Gabinete de Ollanta Humala y conoce su evolución política e ideológica. En esta charla, Salomón Lerner explica su posición sobre la gestión Humala.
¿El Humala de hoy es diferente al que conoció en 2005?
Ha habido una variación muy grande. Esa transformación ha sido para bien y se ha manifestado en sus campañas políticas, en la gente con la que empezó a relacionarse. En 2005 era una personalidad que tenía que madurar mucho, sobre todo en aspectos económicos y sociales. Hoy tiene un mejor y más profundo conocimiento de la realidad.
¿El paso hacia ‘La hoja de ruta’ significó un símbolo de madurez o solo fue un recurso para ganar las elecciones?
Una muestra de su madurez, ese cambio refleja su capacidad para sumar consensos. En la primera vuelta solo lo apoyó el 32% , y Humala debía ser sensible al mandato de la ciudadanía, por eso, el paso hacia ‘La hoja de ruta’ fue muy significativo y le permitió ganar la segunda vuelta.
¿Humala es un demócrata?
A partir de que renuncia a la vida militar, y cuando se incorpora a la vida política, se compromete a respetar el estado de derecho y la democracia en el Perú. Claro, este proceso puede tener algunas desviaciones, pero yo siento que es un demócrata cabal.
¿Cuándo lo conoció estaba más cerca del chavismo que de la democracia?
Sí, indudablemente. Él salía de 22 años de haber estado en un cuartel, y salir a la vida política genera un cambio.
¿Cuán importante ha sido Heredia en la transformación ideológica de Humala?
Muy importante, es su compañera política y ha estado a su lado durante todas sus luchas, desde Locumba. Ha tenido una participación definitiva en su evolución ideológica y política.
¿Humala gobierna bien?
Está haciendo un gobierno que no satisface a las mayorías. Se ha apartado de las promesas de su campaña. Para unos cuantos está haciendo un gobierno bueno, pero esta no es la percepción de la mayoría, que cree que está gobernando para las minorías. Su gobierno beneficia a unos pocos sectores, mientras los otros no reciben las transformaciones que se esperaban de él. Se está perdiendo potencialidad, no solo por los rumores políticos sino porque hay una dirección equivocada de la economía. Hemos retrocedido en la productividad y competitividad y hemos perdido el dinamismo.
¿Cree, como Vargas Llosa, que hay una confabulación –encabezada por Alan García– en contra del Gobierno?
Más que confabulación, hubo una crisis política que fue usada por elementos contrarios al Gobierno para ahondar su oposición. No sé si la encabeza García u otra persona, pero la oposición ha tenido la oportunidad de ser más aguda frente a los errores que ha cometido el Gobierno.
¿Quién fue responsable de la crisis del Gabinete Cornejo?
El Gobierno, que aprovechó el triunfo en La Haya para pasar un aumento de sueldos a los ministros que me parece desmedido y, además, no se preocupó en aumentar el salario mínimo y solucionar otras demandas de la ciudadanía como una mejora en los servicios públicos y seguridad.
El 62% piensa que gobierna Nadine. ¿Quién nos gobierna?
El presidente, pero quien lo ayuda a gobernar es su esposa. Ahora, que ella asume responsabilidades que no le competen es otra cosa. Ella debería limitarse a aquellas que le competen como esposa del presidente.
¿A partir de esta crisis dejará de tomar decisiones o la promesa de alejarla del Gobierno solo ha sido una finta?
Ojalá que el Gobierno haya percibido lo que el pueblo peruano desea: que el presidente Ollanta sea el que tome las decisiones y dirija el gobierno, y que la ‘presidenta’ lo acompañe pero que no salga a relucir su papel como si ella estuviese gobernando en verdad el país. Espero que ella escuche este mensaje. Como presidenta del Partido Nacionalista debe jugar un rol político y debe expresar los puntos de vista de sus partidarios, pero no debe intervenir en los asuntos del Ejecutivo, del que ella no forma parte.
Usted participó en la elaboración del plan de gobierno del nacionalismo. ¿Cuánto tiempo pensaban –y piensan– quedarse en el poder?
‘La gran transformación’ no era un plan de corto sino de mediano y largo plazo, y uno quería que, en la alternancia de poder, este plan de gobierno siguiera aplicándose, pero respetando la ley: quien no puede ser reelegido no puede ser candidato.
¿Nadine Heredia aparecía como una figura para alternar el poder con Humala?
No fue un tema que discutiéramos, no era relevante en ese momento.
¿Cree que quieren quedarse en el poder usando la figura de Heredia?
La ciudadanía se ha puesto en alerta y ha asumido que Nadine quiere ser candidata en 2016. Sin embargo, yo creo que Humala cumplirá su promesa y en 2016 dejará el poder.
AUTOFICHA
- Conozco a Humala desde finales del 2005. Humala es el hombre más poderoso del país… y Nadine es la mujer con más poder. Entre ambos, él tiene más poder.
- No tengo la ambición de ser candidato a la presidencia. Hay gente más joven y preparada. Yo me dedico a mis empresas y a tareas sociales.
- Nadine y Humala tienen el consejo constante del ministro de Economía, quien le hizo decir a Nadine que no estaba en la agenda el tema del sueldo mínimo vital.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.