28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: Gana Perú avala debate para normar rol de primera dama

PPC evalúa presentar proyecto de ley para regular función de la esposa del jefe de Estado.

Nadine Heredia: Gana Perú avala debate para normar rol de primera dama. (Perú21)
Nadine Heredia: Gana Perú avala debate para normar rol de primera dama. (Perú21)

La férrea oposición de Daniel Abugattás a normar el rol de la primera dama se va quedando sin adeptos. El vocero de Gana Perú, Sergio Tejada, manifestó que su bloque político no tiene inconveniente en discutir el tema, pero advirtió que eso no impedirá que algunos sectores insistan en sus críticas a la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia.

[Daniel Abugattás asegura que Nadine HEredia no tiene por qué limitar sus opiniones]

[Carmen Omonte respalda normar rol de Nadine Heredia]

El parlamentario oficialista precisó que la solución a este debate debe ser “estable e institucional”, y no darse en función a la actividad o carisma de quien ocasionalmente ejerce el cargo.

“La puntería se le puso (a Nadine Heredia) por motivaciones políticas, porque estaba muy alta en las encuestas, porque esta figura inventada de la ‘reelección conyugal’ resultaba oportuna como estrategia de defensa de Alan García, y estoy seguro que así se regulara, va a seguir siendo sujeto de críticas”, declaró en Ideeleradio.

Sobre el tema se pronunció también Alberto Beingolea, quien anticipó que su bloque evalúa presentar un proyecto de ley para regular las funciones de la primera dama y de otros familiares del mandatario.

“Este es un caso de larga discusión, no es un tema nuevo. Juan Carlos Eguren, me parece, fue el primero que lo planteó. Tenemos algunas dudas sobre cómo debiera elaborarse a efectos de que no sea una ley con nombre propio”, explicó.

CASO VENEZUELA
En otro momento, Tejada se refirió a la situación de violencia que se vive en Venezuela y, en ese contexto, rechazó las afirmaciones del expresidente Alan García –a través de un tuit– respecto de que el gobierno nacionalista no defiende la democracia en Venezuela “porque saldrían los recibos de los millones que le dio el chavismo en 2006 y 2011”.

Además, descartó que el comunicado de su grupo haya sido “tibio”, como señalaron algunos opositores.

“Todos se han pronunciado en el sentido de que en Venezuela se busque el diálogo, prevalezca la paz, y se condena cualquier intento de violación a los derechos humanos. Es lo mismo que hemos hecho nosotros, lo mismo”, recalcó.

Añadió que Gana Perú condena “la violencia de ambos lados, venga de donde venga”. No obstante, subrayó que Nicolás Maduro fue elegido a través de una elección democrática, y recordó que según la Constitución venezolana, solo podría ser sacado del cargo mediante un referéndum.

SABÍA QUE

- El exprocurador anticorrupción y militante del Partido Nacionalista, Julio Arbizu, declaró a Perú21 que debería llevarse a cabo un “debate serio” sobre las funciones que cumple la primera dama, y sugirió que el cargo sea catalogado como el de “funcionario público”.

- Días antes, sin embargo, el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás se pronunció en contra de una regulación de estas funciones, y señaló que lo que busca la oposición es callar a Nadine Heredia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.