Ricardo Monzón Kcomt
@rmk_04
Cada cinco años los peruanos elegimos a un presidente y, de manera indirecta, a una primera dama. A pesar que la esposa del mandatario no es elegida en elección popular ni tiene un cargo oficial en el aparato estatal, ella desempeña —a veces— un rol protagónico, acaparando portadas en los medios de comunicación. Incluso, ellas participan en la campaña presidencial.
No se cuestiona el protagonismo sino el tipo de protagonismo. Y este ha estado relacionado, en muchas oportunidades, con escándalos, ya sea por su irreverencia, su injerencia en el Gobierno o las denuncias en su contra.
¿Qué tanta influencia ha tenido una primera dama de la Nación en los gobiernos de sus cónyuges? ¿Existe un perfil o no hay un patrón? ¿Las últimas mujeres que ocuparon este cargo potenciaron o arruinaron el mandato de su esposo? ¿Cuándo sobrepasa sus atribuciones? En Perú21 queremos acercarnos a las respuestas con un recuento de las últimas primeras damas.
ELIANE KARP DE TOLEDO
UNA DAMA EXPLOSIVA
Una de las más recordadas mujeres que ostentó este cargo fue Eliane Karp. Su esposo, Alejandro Toledo, creó para ella, en el año 2002, el Despacho de la Primera Dama, al que se le asignaba un presupuesto para el desarrollo de sus actividades sociales.
Cuando apareció en política, Karp destacó por su carácter y su actitud decidida. Su dominio del quechua y el tratamiento de la problemática indígena la llevaron a ocupar un lugar sobresaliente en el gobierno. Pero al poco tiempo pasó a los ataques, los más virulentos tuvieron un contenido racial. Ha pasado a la historia por la famosa frase “mi cholo es sano y sagrado”, usada para defender a su cónyuge.
A pesar de esa férrea defensa, según reveló el ex colaborador toledista Carlos Bruce en el programa _El valor de la verdad, Eliane Karp trataba “con ajos y cebollas” a Alejandro Toledo. ¿El motivo? Los celos. Un episodio que marcó los primeros años de la gestión de Toledo fue el caso de su hija Zaraí, a la que reconoció a los 14 años. “Buenas noches Zaraí”. ¿Se acuerdan?
Eliane Karp también protagonizó escándalos como el ocurrido en la embajada de Israel en Perú, en 2004, con el broadcaster Baruch Ivcher, a quien amenazó con “destruir” y “meter preso”, o cuando insultó públicamente – a través de su Facebook – a Alan García. “Un panzón maléfico y asesino jamás podrá vencer a un cholo armado con la verdad de sus convicciones democráticas”, escribió.
Despotricó contra la prensa. Acuñó la frase: “prensa amarilla, vergüenza nacional”. Para la campaña presidencial de su esposo en el 2016 se disculpó con los periodistas e intentó tener un perfil bajo para no perjudicar la candidatura de Toledo. Nada sirvió: Alejandro Toledo y Perú Posible no superaron la valla electoral y el partido perdió la inscripción.
Por si fuera poco, cuando fue presidenta ad honorem de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa), Eliane Karp fue hallada responsable de las irregularidades en el uso de los fondos de la institución, según determinó el Congreso tras una investigación en la Comisión de Fiscalización.
También estuvo investigada por el caso de la off-shore Blue Ray, a través de la cual habría cobrado un sueldo de US$10 mil mensuales.
En la actualidad, Eliane Karp está acusada por el caso Ecoteva junto a su esposo, su madre, y un grupo de allegados. Ellos fueron denunciados por el presunto delito de lavado de activos. Paxtan, Eliane.
PILAR NORES DE GARCÍA
UNA DAMA DISCRETA
Dicen que después de la tormenta siempre llega la calma, y después del ‘huracán Eliane’ vino Pilar Nores. Argentina de nacimiento, fue primera dama dos veces. Ella se separó de Alan García durante el segundo gobierno aprista.
En el primer periodo de Alan García, Pilar Nores se dedicó a trabajar por los niños —a través de la ONG Fundación por los Niños del Perú, la cual fundó y presidió cinco años— y por las madres de los comedores populares.
En el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) se decidió disolver el Despacho de la Primera Dama, que hasta ese momento recibía una asignación del presupuesto nacional.
Pilar Nores preside actualmente su ONG Trabajo y Familia, y a través de su programa Sembrando busca mejorar las condiciones económicas y sociales de las familias más pobres del Perú.
Siempre mantuvo un perfil discreto y se dedicó a trabajar en los programas sociales. Sin embargo, su paso por el Gobierno no fue del todo placentero.
El 23 de octubre del 2006 el entonces presidente Alan García reconoció públicamente en Palacio de Gobierno, con ella a su lado, que tenía un hijo “con una persona de altas cualidades”.
La revelación estuvo precedida de una provocadora columna del periodista César Hildebrandt, quien reveló el nombre del niño y el de la madre: Federico Danton García Cheesman y Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic, respectivamente. El tema, por esos tiempos, ya era un secreto a voces entre el gremio de periodistas.
La forma cómo Alan García decidió reconocer la veracidad del rumor, con Pilar Nores al costado, llamó la atención de propios y extraños.
Años más tarde, en 2011, Alan García dijo —en una entrevista— que fue la misma Pilar Nores quien decidió flanquearlo aquel día. “La señora tiene más coraje que yo”, señaló.
En 2010, Pilar Nores se refirió a la posibilidad de que Alan García postule por tercera vez a la máxima magistratura y que, por ende, ella lo acompañe en el Gobierno un periodo más.
Respondió que sí era posible que García postule una vez más en 2016, pero que, en ese caso, ella no sería la primera dama. “Ya falta poco para otro tipo de soluciones”, manifestó en declaraciones que recogió El Comercio.
Actualmente no está divorciada del líder del Partido Aprista, pero sí está separada de él. En las elecciones de 2016, en efecto, postuló García a un tercer mandato. No ganó, pero de hacerlo la primera dama hubiese sido Roxanne Cheesman, madre de Federico Danton.
NADINE HEREDIA DE HUMALA
UNA DAMA CON PANTALONES
La actual primera dama es Nadine Heredia de Humala. Si bien es cierto durante el quinquenio nacionalista ya estaba disuelto el Despacho de la Primera Dama, el presidente Ollanta Humala emitió un decreto supremo creando la Dirección General de Bienestar y Acción Social (DGBAS), la cual estaba orientada a “apoyar” las actividades protocolares de la primera dama con recursos del Estado.
Fundadora junto a su esposo del Partido Nacionalista Peruano, Heredia tuvo gran aceptación en la población por su carisma al inicio del gobierno. Sin embargo, su permanente participación en los temas de debate nacional hizo que se difunda con más fuerza el rumor de su posible postulación a la presidencia en las elecciones del 2016, y que descienda su popularidad.
Su injerencia en temas de Gobierno motivó escándalos como el famoso audio de la ‘luz verde’, donde el entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, le comenta a un interlocutor que Nadine Heredia ya le dio permiso para realizar algunas compras a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También generó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, quien denunció su intervención cuando se refirió a la posibilidad de que el Gobierno aumente el salario mínimo vital.
Villanueva dijo que se evaluaba el aumento con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sin embargo, Heredia declaró que el tema no estaba en discusión. Castilla, al poco tiempo, desmintió a Villanueva.
Por este y otros líos, actualmente la primera dama tiene un proceso abierto en el Ministerio Público por el presunto delito de usurpación de funciones.
Dos de las últimas denuncias que corroborarían este ilícito son: la primera, un viaje a Brasil de Nadine Heredia en el avión presidencial en agosto del 2012 junto con la ministra Carolina Trivelli para reunirse con la mandataria Dilma Rousseff y ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. El presidente Humala señaló, incluso, que su esposa fue en su representación.
El segundo, la difusión de fotos donde se ve a Nadine Heredia participando en sesiones de trabajo que solo corresponden a altos funcionarios públicos por tratarse de asuntos de defensa y seguridad nacional. Las imágenes corresponden al 27 de enero de 2014, cuando se conoció el fallo del tribunal de La Haya sobre el diferendo marítimo del Perú con Chile.
Si bien es cierto un papel activo de la primera dama en actividades sociales puede beneficiar al gobierno, si su rol toma un excesivo protagonismo podría opacar al propio mandatario, que es el único que fue elegido democráticamente. La ciudadanía no elige a una pareja presidencial.
El presidente Humala, en varias ocasiones, ha defendido a su esposa y, a su vez, su modo de gobernar en familia. Sin embargo, su propia familia ha tenido duras críticas contra Heredia. Su padre, Isaac Humala, dijo que ella está “borrachita de poder” y su hermano, Ulises, señaló que ella es quien verdaderamente ejerce el poder en Perú.
Nadine Heredia siempre estuvo presente cuando se nombró nuevos ministros en Palacio de Gobierno. Con frecuencia acompañó a Humala en mítines. Cuando no lo hacía, el presidente mencionaba que ella pronto iría a visitarlos y les enviaba su saludo afectivo. Tanta era su influencia que hasta la han llamado “presidenta” por confusión.
Como diría el dicho: “donde manda capitán, no gobierna marinero”, por más presidente que sea.
A la primera dama no solo se la cuestiona por su injerencia en el Gobierno. En el Ministerio Público también la investigan por el presunto delito de lavado de activos por los aportes al Partido Nacionalista en las campañas presidenciales del 2006 y 2011, donde habría recibido financiamiento del gobierno de Venezuela y de empresas brasileñas. Por este caso, está impedida del salir del país por la justicia por el periodo de cuatro meses.
Aquí 5 frases de Nadine Heredia en el último año:
NANCY LANGE DE KUCZYNSKI
I BELIEVE IN YOU, NANCY
El título protocolar de primera dama recaerá el próximo quinquenio en Nancy Lange, segunda esposa de Pedro Pablo Kuczynski, que al parecer tendrá un perfil bajo en comparación a lo que ya nos tiene acostumbrado la persona que ocupa este cargo.
Politóloga de profesión, según el mandatario electo todas sus actividades estarán financiadas con recursos propios. También comentó que su esposa tiene especial interés por trabajar por los niños abandonados del Perú. Y es que lo poco que se sabe de Nancy Lange es por terceros, porque parece ser enemiga de las cámaras y de las declaraciones en medios de prensa.
Si bien es cierto en la campaña presidencial del 2016 tuvo mayor participación que en la del 2011, esta se redujo a viajar en caravana por algunas ciudades, como Iquitos, mientras su esposo hacía lo propio en otro lugar.
Cuando PPK pasó a la segunda vuelta electoral y cuando ganó los comicios, apareció junto con él y los dos vicepresidentes electos para saludar a sus simpatizantes. Sin embargo, ella no declaró.
Albricias Nancy Lange, vaya cargo el tuyo.
SU ROL EN EL CONTINENTE
En Latinoamérica, una primera dama logró ser la presidenta de la República. Sucedió en Argentina, cuando Néstor Kirchner le cedió el trono de la Casa Rosada a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó de 2007 a 2015.
En el continente, Hillary Clinton fue primera dama de 1993 al 2001 en Estados Unidos, cuando fue mandatario su esposo, Bill Clinton. Hoy es una de las principales figuras políticas de aquel país y es la virtual candidata presidencial del Partido Demócrata.
“EN PERÚ LA PRIMERA DAMA PUEDE HACER DE TODO”
LA OPINIÓN DE JORGE NIETO
No es un cargo que exista en un organigrama del Estado; es una costumbre más que una legalidad. Por lo tanto depende mucho de quién ocupa ese cargo y cómo lo ocupa. Hemos tenido primeras damas terriblemente discretas sin dejar de ser intensamente políticas, como la señora Violeta Correa. Hemos tenido primeras damas nada discretas, no sé si tan políticas pero con una vocación política como la señora Heredia.
En el camino, en el medio, hemos tenido distintos tipos de comportamientos. Unos más educados, como la señora Nores por ejemplo; otros más beligerantes, como la señora de Toledo. De modo que depende mucho de la personalidad de quien vaya a ocupar este cargo y cuál sea el perfil que quiera darle. No hay nada que lo regule.
Se supone que la primera dama está ahí para colaborar con el marido, con el esposo, con el presidente. Algunas lo hacen aún en el terreno político pero con una extrema discreción, de modo que el rol principal nunca quede en entredicho.
En otros países la primera dama se encarga de una institución que se dedica a todo el tema de la infancia, todo lo que tiene que ver con salud, alimentación, formación de los niños. Todo. La niñez abandonada también. Aquí, en Perú, la primera dama puede hacer de todo. Hemos tenido una primera dama que prácticamente ha cogobernado, como lo ha declarado su marido. Y hemos tenido primeras damas que no han aparecido por ningún lado.
De repente cuando tengamos una presidenta mujer ese cargo dejará de existir porque somos un país tan machista que se vería mal hablar del primer caballero.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.