19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jiménez deja el cargo en medio de ola de críticas

Expremier atribuyó a la “histeria de la gente” el temor por la creciente inseguridad ciudadana.

En su gestión se resolvieron 40 conflictos sociales en el país,dijo, aunque en materia de seguridad no hizo mucho. (R. Cornejo)
En su gestión se resolvieron 40 conflictos sociales en el país,dijo, aunque en materia de seguridad no hizo mucho. (R. Cornejo)

Se caía de maduro. Como lo adelantara Perú21, el presidente Ollanta Humala decidió oxigenar su gabinete ministerial en medio de una ola de críticas sobre el tema de la inseguridad ciudadana. Anoche, Juan Jiménez Mayor –quien asegurara el lunes en la noche, en el programa televisivo No culpes a la noche, que llegaría hasta diciembre– confirmó su renuncia al premierato, que asumiera el 23 de julio de 2012.

El anuncio lo hizo en el programa Buenas noches, de ATV+, en donde también informó que será reemplazado por el hasta hoy presidente de la región San Martín, César Villanueva.

“Hace algunas semanas habíamos hablado con el presidente (Ollanta Humala) de la necesidad de refrescar el gabinete. El lunes hablamos, el presidente me dijo que era el momento y se han dado las circunstancias”, afirmó Jiménez.

LO DEJARON SIN PISO
Su suerte estaba echada desde hacía varios días. Jiménez sabía que ya no sería jefe del gabinete ministerial desde que Humala lo desautorizara públicamente cuando propuso la compra de un avión presidencial haciéndole el coro a la canciller Eda Rivas.

Su último desatino fue su desafortunada alusión al temor que genera la inseguridad ciudadana en el país.

“La delincuencia ha existido siempre en el Perú, estamos trabajando en eso (…) El problema es que acá hay una histeria de la gente en plantear temas para afectar la imagen del Gobierno. Eso es lo que está pasando”, manifestó la noche del lunes en Canal N.

Las críticas no se hicieron esperar. A través de su cuenta en Twitter, el exgobernante Alan García demandó la renuncia inmediata no solo del premier, sino de todo su equipo. “Se requiere un gabinete con más experiencia y con menos politiquería”, indicó.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también salió al frente. “Calificar de histérica a la población que se siente amenazada por la delincuencia es negar la realidad y burlarse de los ciudadanos”, anotó.

RELEVOS
Jiménez, sin embargo, no quiso mencionar cuáles serán los otros cambios en el equipo que dirigió durante 15 meses. “Prefiero que sea el propio presidente quien lo anuncie o el nuevo premier”, añadió.

No obstante, trascendió que los relevos serían en las carteras de Educación, Salud, Agricultura, entre otras.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Perú21 que Mónica Rubio seguirá al frente del portafolio de Desarrollo e Inclusión Social.

Según la periodista Rosa María Palacios, el agente del Perú ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, reemplazaría a la canciller Eda Rivas, quien no supo afrontar el viaje no autorizado de Humala a Francia ni de la propuesta para la compra de un avión presidencial.

En tanto, César Villanueva, cuya licencia en la región debe aprobarse este mediodía, debe jurar al cargo mañana a más tardar. Los mismos consejeros del Gobierno Regional de San Martín fueron los primeros en comentar el relevo en el Ejecutivo.

SABÍA QUE

- César Villanueva juraría al cargo mañana, a las 4:00 de la tarde, en Palacio de Gobierno.

- Será el cuarto gabinete ministerial que asuma en menos de tres años en la gestión de Humala.

- Villanueva nació en Tarapoto el 5 de agosto de 1946. Tiene estudios de Administración en la Universidad Federico Villarreal. Desde 1983 es presidente de su partido, el Movimiento Regional Nueva Amazonía. Llegó a la presidencia de San Martín en 2007 y fue reelecto en 2010.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.