10.DIC Domingo, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos presiona a Venezuela para que no acoja a Snowden

Washington cancela visado de altos funcionarios y empresarios venezolanos ligados al gobierno de Maduro, según ABC.

Kerry llamó directamente al canciller Jauja la noche del viernes. (AFP)
Kerry llamó directamente al canciller Jauja la noche del viernes. (AFP)

Estados Unidos ya comenzó a ejecutar medidas de presión contra Venezuela para impedir que acoja a Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).

Según el medio español ABC, Washington revocó los visados de entrada a EEUU de altos cargos del Gobierno venezolano y empresarios vinculados con el chavismo.

La medida, que no afecta a las visas utilizadas por turistas, busca que los hombres de negocios y políticos afectados presionen al presidente Nicolás Maduro para que no ayude al fugitivo estadounidense.

Además, el medio informa que John Kerry, secretario de Estado norteamericano, llamó al canciller venezolano, Elías Jaua, para avisarle de otras medidas que se aplicarán si se efectúa el asilo a Snowden, como la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo.

Venezuela necesita de productos más refinados o manufacturados para mantener su actividad diaria. Pese a que el país llanero es gran productor y exportador de petróleo, le compra mensualmente a EEUU 500,000 barriles de gasolina para las plantas termoeléctricas y 350,000 barriles de MTBE para alimentar el parque automotriz.

De acuerdo a fuentes anónimas de ABC, el secretario norteamericano enfatizó la extrema importancia que EEUU otorga al asunto y advirtió que ningún avión venezolano sospechoso de transportar a Snowden podrá sobrevolar el espacio aéreo de cualquier país de la OTAN.

Aunque desestimó repetir el incidente ocurrido con Evo Morales, Kerry dio a entender que, si el exempleado de la NSA fuera en el avión presidencial, Maduro tendría que ir personalmente a buscarlo y aclarar la situación. “La inmunidad no es del avión, sino del presidente”, habría precisado el funcionario norteamericano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.