01.DIC Viernes, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fallo

La aplicación de la Ley Servir, orientada al ordenar la planilla del sector público, no se verá afectada por el reciente fallo Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional algunos puntos de dicha norma, aclaró el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Juan Carlos Cortés.

El Tribunal Constitucional (TC) invadió los fueros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al nombrar fiscal supremo a Mateo Castañeda, por lo que esta institución debe corregir ese “paso equivocado” para no afectar la institucionalidad del país, aseguró el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán.

La dirigencia de Real Garcilaso deslizó la posibilidad de no presentarse este domingo ante Alianza Lima en Urcos, por la fecha 11 de la Copa Inca 2014

El Gobierno publicó, en su cuenta en YouTube, un video donde una peruana compara la emoción que siente por los alcances del reciente fallo de La Haya, sobre la delimitación marítima con Chile, con la reincorporación de Tacna al Perú en 1929.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció hoy que a fines de marzo próximo se entregará a los escolares de todo el país cartillas informativas que explicarán de manera didáctica el tema del diferendo marítimo con Chile y su resolución en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente Ollanta Humala expresó hoy, a nombre de todo el país, un reconocimiento al agente peruano ante la Corte de la Haya, Allan Wagner, y a su equipo jurídico por la “ejemplar labor” realizada en el caso de la delimitación marítima con Chile.

Un día después de conocido el fallo de La Haya, que delimitó la frontera marítima entre Perú y Chile, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, remarcó que “ninguno de los dos países ha resultado perdedor”.

Bolivia hará “seguimiento directo” al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú, anunció el presidente del país altiplánico, Evo Morales.

La agenda que cumplirá y la manera cómo recibirá el presidente Ollanta Humala el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile ha despertado el interés de todos.

Para dar una muestra de unidad en el país, el presidente Ollanta Humala invitó a los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo a recibir, este lunes 27 de enero, en Palacio de Gobierno la lectura del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

El líder del Partido Aprista, Alan García, propuso que el próximo lunes 27 de enero, día en que la Corte de La Haya dará a conocer su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, las “autoridades nacionales y descentralizadas” dispongan que las viviendas luzcan la bandera del país.

El diputado chileno Jorge Tarud propuso llamar a un plebiscito en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo no favorable a su país en el marco del diferendo marítimo que sostiene con Perú, cuyo resultado se conocerá el 27 de enero.

Congresistas de distintas bancadas rechazaron ayer las declaraciones del nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas chilenas, José Miguel Romero, quien advirtió que sus tropas están listas ante el fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio marítimo.

¿Amenaza? Ni bien fue designado en el cargo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas chilenas, José Romero Aguirre, afirmó que están “listos” para responder como el presidente Sebastián Piñera disponga tras el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que la mejor forma de prepararnos para el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, es mirar hacia adelante, porque después de esa sentencia “la vida continúa”.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación del gobierno argentino sobre un fallo que le ordena pagar US$1,400 millones a compañías de fondos de alto riesgo que adquirieron bonos de la deuda del país hace 10 años.

El reciente fallo de la Corte Superior de Lima que frena la aplicación de las leyes que restringen el uso civil de armas de fuego beneficiará a unos 300 ciudadanos que han interpuesto acciones de amparo contra estas normas.

El reciente fallo de la Corte Superior de Lima que frena la aplicación de las leyes que restringen el uso civil de armas de fuego beneficiará a unos 300 ciudadanos que han interpuesto acciones de amparo contra estas normas.

WASHINGTON (Agencias).– La Corte Suprema de Estados unidos rechazó la apelación del gobierno argentino sobre un fallo que le ordena pagar US$1,400 millones a compañías de fondos de alto riesgo que adquirieron bonos de la deuda del país hace 10 años.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Se agudiza el enfrentamiento. La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la condena a la excongresista Elsa Canchaya por haber contratado a su empleada doméstica como asesora.

El expresidente Alan García solicitó ayer al Quinto Juzgado Constitucional que oficie a la ‘megacomisión’ para que le proporcione copia de todo lo actuado hasta la fecha, a efectos de que pueda ejercer su derecho a la defensa en la investigación que se le ha abierto por presuntas irregularidades en su segundo gobierno.

El expresidente Alan García volverá a ser convocado a la Comisión que investiga las presuntas irregularidades de su segundo quinquenio gubernamental, en acatamiento al fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que anula todo lo actuado por ese grupo de trabajo a partir del 8 de marzo de 2013.

El congresista Pedro Spadaro (FP) afirmó a Perú21 que el el legislador Javier Velásquez debe expresarse con “mayor propiedad” y respeto sobre la apelación del Congreso a la resolución que acogió la acción de amparo de Alan García contra la ‘megacomisión’ y sostuvo que será el Poder Judicial el que determine su factibilidad.

El expresidente Alan García condicionó ayer su presencia ante la megacomisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades durante su gestión. En su cuenta de Twitter, aseguró que “con gusto” asistirá a la comisión, pero advirtió que, primero, tiene que cumplirse con la sentencia del juez Hugo Velásquez y, por consiguiente, su abogado debe estudiar previamente los documentos y archivos.

La ‘megacomisión’ del Congreso –que investiga las presuntas irregularidades durante el gobierno aprista– se reunirá mañana para definir la fecha de la citación al expresidente Alan García, según confirmó el presidente de ese grupo de trabajo, Sergio Tejada.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) no informó al Perú de la postergación de la emisión de la sentencia sobre el diferendo de límites marítimos que mantiene con Chile, informó hoy la presidenta de la comisión parlamentaria que sigue el caso, Natalie Condori.

En la ciudad de Nueva York, los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, evaluaron el escenario post fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima y, además, ratificaron que respetarán dicha sentencia.

El parlamentario Javier Velásquez Quesquén declaró ayer a Perú21 que el expresidente Alan García no concurrirá a una eventual convocatoria de la ‘megacomisión’ –que preside el oficialista Sergio Tejada– si es que, previamente, no se cumple el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que estipula que el exmandatario debe ser informado sobre los hechos que se le imputan y, además, tener acceso a la documentación referida a las pesquisas congresales.

El presidente Ollanta Humala se reunió esta tarde con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera en el hotel Mandarín de Nueva York, al finalizar el foro empresarial de la Alianza del Pacífico.

El presidente Ollanta Humala ratificó el compromiso del Perú de acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “sea cual sea el resultado” del diferendo sobre límites marítimos con Chile.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro apeló la condena de tres años de prisión (no efectiva) contra Miguel Chehade –hermano del legislador oficialista Omar Chehade– por el caso Andahuasi, debido a que la considera benigna para la gravedad del delito cometido (cohecho activo genérico en agravio del Estado).

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro apeló la condena de tres años de prisión (no efectiva) contra Miguel Chehade –hermano del legislador oficialista Omar Chehade– por el caso Andahuasi, debido a que la considera benigna para la gravedad del delito cometido (cohecho activo genérico en agravio del Estado).

Los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, ratificarán hoy su compromiso de “acatar y ejecutar” el fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo.

La resolución del Quinto Juzgado Constitucional del Lima, que el viernes le dio la razón en parte a Alan García en el recurso legal que presentó contra la ‘megacomisión’, ha dividido a notorios representantes del partido de gobierno.

La Procuraduría del Congreso apelaría hoy el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que anula parte de la labor de la ‘megacomisión’ sobre el expresidente Alan García, según adelantó el legislador Juan Pari, integrante de ese grupo de trabajo.

La Procuraduría del Congreso apelaría hoy el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que anula parte de la labor de la ‘megacomisión’ sobre el expresidente Alan García, según adelantó el legislador Juan Pari, integrante de ese grupo de trabajo.

amariategui@peru21.com

El fallo que anula una parte de la investigación de la ‘megacomisión’ al expresidente Alan García ha reavivado los enfrentamientos entre el Apra y Gana Perú. Tras las intervenciones de los parlamentarios Sergio Tejada y Daniel Abugattás, le tocó a Mauricio Mulder defender a su líder.

Una vez conocido el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que anula la indagación que realizaba la ‘megacomisión’ a su segundo gobierno, el expresidente Alan García aclaró que está dispuesto a ser investigado por el Parlamento y el Ministerio Público, pero con respeto a la ley.

Marcha atrás. El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió abrir una investigación de oficio al presidente de la Sala Penal Transitoria, César San Martín, por presuntamente, haber violado el debido proceso al cambiar la fecha de un fallo sobre un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra el periodista Aldo Mariátegui.

20/09/13 |

Gracias IPYS

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

18/09/13 |

Todos al amparo

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

A diferencia de la celeridad con la que decidió abrir investigación a la exfiscal Gladys Echaíz, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) descartó hacer lo propio con el expresidente del Poder Judicial (PJ) César San Martín, denunciado por presuntamente haber violado el debido proceso al cambiar la fecha de un fallo en un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra el periodista Aldo Mariátegui.

A diferencia de la celeridad con la que decidió abrir investigación a la exfiscal Gladys Echaíz, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) descartó hacer lo propio con el expresidente del Poder Judicial (PJ) César San Martín, denunciado por presuntamente haber violado el debido proceso al cambiar la fecha de un fallo en un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra el periodista Aldo Mariátegui.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Lo denuncian. Enrique Ghersi, abogado del periodista Aldo Mariátegui, acusó al presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César San Martín, de haber cambiado la fecha de un fallo –en la que su despacho rechazó un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra su defendido– para evitar que se demostrara que el caso había prescrito y pasara al archivo.

Lo denuncian. Enrique Ghersi, abogado del periodista Aldo Mariátegui, acusó al presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César San Martín, de haber cambiado la fecha de un fallo –en la que su despacho rechazó un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra su defendido– para evitar que se demostrara que el caso había prescrito y pasara al archivo.