23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Megacomisión interrogará nuevamente a Alan García

Mañana viernes estaría listo el expediente que le será entregado al abogado del exmandatario.

EN AGENDA. García será notificado mañana sobre la fecha de su presentación ante la ‘megacomisión’. (David Vexelman)
EN AGENDA. García será notificado mañana sobre la fecha de su presentación ante la ‘megacomisión’. (David Vexelman)

El expresidente Alan García volverá a ser convocado a la Comisión que investiga las presuntas irregularidades de su segundo quinquenio gubernamental, en acatamiento al fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que anula todo lo actuado por ese grupo de trabajo a partir del 8 de marzo de 2013.

El parlamentario oficialista Sergio Tejada, titular de la llamada ‘megacomisión’, confirmó este nuevo interrogatorio y lo justificó en el hecho de que en los últimos meses su grupo ha recopilado “nuevos elementos” que ameritan una tercera citación al líder aprista.

No dio a conocer la fecha argumentando que primero le será comunicada al exmandatario. Sin embargo, fuentes de Perú21 indicaron que este nuevo requerimiento estaría programado para la última semana de octubre.

En conferencia de prensa, Tejada informó que la notificación le será entregada al expresidente a más tardar mañana viernes. Simultáneamente, añadió, estaría listo el expediente que le será entregado al abogado de García y que contendrá toda la documentación “que sustenta los informes” de la ‘megacomisión’.

“Decidiremos sobre qué documentación se levanta la reserva. La información que no tenga relación con él (García), no podrá ser de acceso de su abogado”, comentó.

En otro momento, el congresista de Gana Perú comentó que la ‘megacomisión’ no está en rebeldía frente al fallo judicial que retrotrae el trabajo del grupo hasta marzo pasado, y defendió los argumentos de la apelación al fallo formulada por el procurador del Parlamento.

SIN ERRORES
Por su parte, el legislador Pedro Spadaro, de Fuerza Popular, indicó que la sentencia judicial en favor de Alan García es importante en la medida en que permitirá advertir eventuales errores en el desarrollo de la investigación. “Si ha habido errores, que se corrijan”, indicó, tras señalar que la posibilidad de solicitar una ampliación del plazo para presentar el informe final no ha sido evaluada.

TENGA EN CUENTA

- A la fecha, la ‘megacomisión’ ha aprobado solo dos informes referidos a irregularidades en la remodelación de los colegios emblemáticos y el Programa Agua para todos.

- Los informes sobre Business Track y ‘narcoindultos’ están pendientes.

- El 15 de noviembre vence el plazo de la comisión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.