25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García-Sayán pide al TC corregir exceso de nombrar al fiscal supremo

“Ha sido un paso equivocado y en una democracia responsable los órganos constitucionales deben ser cuidadosos del poder que ostentan”, aseguró el exministro de Justicia.

García-Sayán pide al TC corregir exceso de nombrar al Fiscal Supremo. (USI)
García-Sayán pide al TC corregir exceso de nombrar al Fiscal Supremo. (USI)

El Tribunal Constitucional (TC) invadió los fueros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al nombrar fiscal supremo a Mateo Castañeda, por lo que esta institución debe corregir ese “paso equivocado” para no afectar la institucionalidad del país, aseguró el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán.

[Tribunal Constitucional anula designación de fiscales Ávalos y Miraval]

Aun cuando fuera cierto que en el nombramiento de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval no siguieron los procedimientos establecidos, el TC no podía dejar sin efecto la decisión del CNM y nombrar a otro fiscal supremo, porque constitucionalmente esa es una atribución exclusiva del Consejo Nacional de la Magistratura, agregó García-Sayán.

[CNM alista denuncia penal y constitucional contra magistrados del TC].

“Ha sido un paso equivocado que tendrá que ser corregido. Este tipo de conflictos suelen abrir dinámicas muy complejas, de manera que sería importante que el propio TC tome la iniciativa de rectificar una decisión que excede sus competencias”, añadió.

García-Sayán dijo que de no darse esta rectificación sería un mal precedente, pues abre las puertas para que el TC pueda nombrar en el futuro a jueces o embajadores, si considera que no se ha seguido el procedimiento correspondiente.

Agregó que en una democracia responsable los órganos constitucionales deben ser cuidadosos del poder que ostentan, para ejercerlo de manera seria y no invadir los fueros de otras instituciones.

El exministro de Justicia refirió, asimismo, que no iba a recurrir a calificaciones alarmantes, como quienes consideran que esto es un golpe de Estado; pero sí dijo que acciones semejantes implican un apremio más al Congreso para que proceda a elegir a los miembros del nuevo tribunal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.