25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hoy apelan fallo a favor de Alan García

Juan Pari dice que trabajo no se paraliza y respalda ampliar plazo si se confirma polémica resolución.

Legisladores buscan cómo limpiar a la ‘megacomisión’ de los cuestionamientos. (Mario Zapata)
Legisladores buscan cómo limpiar a la ‘megacomisión’ de los cuestionamientos. (Mario Zapata)

La Procuraduría del Congreso apelaría hoy el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que anula parte de la labor de la ‘megacomisión’ sobre el expresidente Alan García, según adelantó el legislador Juan Pari, integrante de ese grupo de trabajo.

“La resolución es grave porque vulnera el fuero parlamentario y puede generar un antecedente para otros casos de control político. Eso me preocupa”, puntualizó.

Sin embargo, advirtió que “no es una gran victoria política” para el líder aprista pues –según anotó– no devuelve a fojas cero la investigación.

En diálogo con Perú21, se mostró a favor de solicitar una nueva ampliación del plazo de la ‘megacomisión’ –vence en noviembre– si se confirma el polémico fallo. “Mientras tanto, el trabajo continuará. Lo que se está observando solo es lo de García”, expresó.

En tanto, el vicepresidente de la ‘megacomisión’, Enrique Wong, señaló que hay indicios adicionales para volver a citar a García, “y no porque el Poder Judicial dice que se ha faltado al debido proceso, sino porque tenemos información”.

“REACCIÓN HISTÉRICA”
En respuesta, el congresista Mauricio Mulder remarcó que los oficialistas reaccionaron “de forma histérica” a la decisión judicial, y sostuvo que la “desazón” frente al fallo expresada por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, demuestra que existe una política específica para inhabilitar a Alan García.

Enfatizó que la sentencia establece que se vulneró el debido proceso y que debe volver a realizarse el interrogatorio al expresidente de la República.

DATO

- Juan Pari dice que trabajo no se paraliza y respalda ampliar plazo si se confirma polémica resolución.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.