26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Servir: Fallo del Tribunal Constitucional no afectaría reforma del Estado

La decisión de magistrados “no es vista en la lógica de un triunfo o una derrota”, dijo el presidente del Servicio Civil, Juan Carlos Cortés.

Servir: Fallo del Tribunal Constitucional no afectaría reforma del Estado. (USI)
Servir: Fallo del Tribunal Constitucional no afectaría reforma del Estado. (USI)

La aplicación de la Ley Servir, orientada al ordenar la planilla del sector público, no se verá afectada por el reciente fallo Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional algunos puntos de dicha norma, aclaró el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Juan Carlos Cortés.

[El TC declara inconstitucional parte de la Ley Servir]

Explicó que en la resolución solo se declaró inconstitucional una palabra y una vocal (“o” y “judicial”) de un artículo de la ley, lo cual, a su juicio, no constituye un tema fundamental que afecte el nuevo régimen laboral en el sector público.

El artículo se refiere a “aquellos que pasan a Ley Servir de forma voluntaria no pueden reclamar derechos del régimen anterior, y no puede haber resolución administrativa o judicial que diga lo contrario”.

[Ayacucho: Trabajadores estatales contra Servicio Civil tomaron gobernación]

Sin embargo, el TC ha dicho “que no puede restringirle al juez la posibilidad de que en algún momento de que se apliquen ciertos derechos anteriores al régimen nuevo (en caso de que un trabajador lo requiera)”, agregó.

Cortés cree que el fallo no es visto en la lógica de un triunfo o una derrota, pero aseguró que se trata de una resolución importante y en la que se ha declarado constitucional aspectos claves como la evaluación por desempeño.

“Si bien aún quedan algunas acciones de inconstitucionalidad que han sido presentadas ante el TC, por ahora solamente queda seguir avanzando en la implementación de la ley en el aparato estatal”, aseguró.

]

“La posición del Ejecutivo es que la ley es buena y por lo tanto debe aplicarse en todos los lugares”, añadió el funcionario tras reiterar que la norma no implica, bajo ninguna circunstancia, la posibilidad de los despidos masivos.

[Ollanta Humala sobre Ley del Servicio Civil: “No habrá despidos masivos”]

**“El trabajador público que no quiere ser evaluado, se le capacitará y si sigue en esas circunstancias se le cesa*, pero eso no hace que sea masivo”, enfatizó Cortés.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.