25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fallo de La Haya

El expresidente chileno, Sebastián Piñera, calificó como “miserable” la denuncia periodística del diario digital El Mostrador, que señala que se habría aprovechado de su función pública para hacer negocios con una empresa pesquera peruana durante el diferendo marítimo ante la Corte de La Haya.

El canciller Gonzalo Gutiérrez informó que el próximo registro del límite marítimo de Perú y Chile ante las Naciones Unidas considera las coordenadas establecidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aprobadas en conjunto por ambos países en el acta firmada en marzo pasado.

Después de las “reservas” expresadas por Chile a la cartografía peruana, la premier Ana Jara enfatizó ante el pleno del Congreso que con la aprobación del mapa del límite marítimo “la frontera con el vecino país del sur ha quedado delimitada de manera definitiva”.

Tras una reunión con el canciller Edgardo Riveros y el agente chileno ante La Haya en la demanda peruana, Alberto Van Klaveren, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Jorge Tarud, anunció que Chile presentará una nota de protesta al gobierno de Ollanta Humala por el proyecto de ley que se presentó en el Congreso en el que se indica que el triángulo terrestre es territorio peruano.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde (SN), anunció una sesión extraordinaria de su grupo de trabajo para el próximo 27 de enero, fecha en que se dará lectura al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la controversia marítima interpuesta por el Perú contra Chile.

Chile espera un fallo “ajustado a derecho”, afirmó hoy la mandataria electa socialista chilena, Michelle Bachelet, sobre la sentencia de la Corte de La Haya en la demanda de límites interpuesta por nuestro país, que se conocerá el 27 de enero próximo.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió por más de tres horas con la gobernante electa, Michelle Bachelet, para conversar respecto al próximo fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo.

El titular de la PCM, César Villanueva, se reunió con los miembros de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) para fortalecer la posición del Estado ante el próximo fallo de La Haya, el 27 de este mes.

Los representantes de los partidos políticos expresaron ayer su amplio respaldo a la posición que asuma el Ejecutivo frente al fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá sobre el diferendo marítimo con Chile el próximo 27 de enero de 2014.

Representantes de 10 fuerzas políticas del país se reunieron hoy para coordinar acciones previas que fijen una posición de unidad nacional a pocas semanas de conocerse el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

Michelle Bachelet sobre fallo de La Haya: “Apoyaremos lo hecho por Piñera”

La presidente electa de Chile, Michelle Bachelet, manifestó esta mañana que respaldará todo lo dicho y hecho por el actual mandatario, Sebastián Piñera, en torno a la demanda marítima que presentó Perú ante la Corte de La Haya en 2008 y que solo le queda esperar el fallo que emitirá el tribunal internacional el próximo 27 de enero.

La implementación de las medidas para ejecutar el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile podría desarrollarse mediante una comisión conjunta integrada por ambas partes, planteó hoy el coagente peruano ante el tribunal internacional, José García Belaunde.

La solidez de la relación de Perú y Chile es “irreversible”, más allá del fallo que emitirá el 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo que sostienen ambos países, afirmó hoy el presidente Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), Alfonso García Miró.

El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, estimó hoy que el fallo que pondrá fin al diferendo marítimo con Chile, tendrá un “impacto positivo” e “impulsará” aún más la relación con el país vecino.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo hoy que el Gobierno espera con optimismo y serenidad el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y confía que esa sentencia “va a unir más a Perú y Chile”.

La canciller Eda Rivas pidió hoy esperar con “confianza y serenidad” el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá el próximo 27 de enero, y reveló que reafirmó con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, el compromiso de respetar y acatar esa sentencia.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que la notificación de la fecha en que la Corte Internacional de La Haya dará a conocer el resultado del diferendo marítimo entre Chile y Perú – el 27 de enero de 2014- da cuentas del “fin de un proceso que esperamos con toda serenidad ambos países”.

El próximo 27 de enero se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el proceso por el límite marítimo entre Perú y Chile, anunció hoy dicha instancia internacional.

Tras conocerse que la Corte de La Haya habría postergado, hasta inicios del próximo año, su decisión sobre el litigio marítimo peruano-chileno, el excanciller Rafael Roncagliolo consideró que lo importante es que dicho tribunal emita “fallos justos, no rápidos”.

Ante una versión periodística de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile se daría recién en enero de 2014, la canciller Eda Rivas aclaró que no hay ninguna fecha prevista para que se conozca la resolución.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no emitirá en este mes su fallo sobre el litigio entre Perú y Chile, y es probable que lo haga a mediados de enero de 2014, informó la emisora RPP, cuyo director de noticias Raúl Vargas asistió a una reunión de periodistas y expertos con la canciller Eda Rivas y el agente peruano en esa corte, Allan Wagner.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no emitirá durante este mes su fallo sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, y es probable que lo haga a mediados de enero de 2014, aunque no se descarta que se dé en octubre próximo.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que entregó a Nicaragua una extensa zona del Mar Caribe que controla Colombia es “inaplicable”, sostuvo hoy el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, sostuvo ayer que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, ambas naciones tienen la ocasión de integrarse.

Carlos Bruce y Carlos Tubino, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, pidieron más “prudencia y serenidad” a los coagentes del Estado respecto de las declaraciones que formulen sobre el litigio marítimo con Chile que se ventila en la Corte de Justicia de La Haya y cuyo fallo está próximo a salir.

El fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile no tendrá una “solución salomónica”, afirmó hoy el coagente peruano José Antonio García Belaunde.

El congresista Martín Belaunde denunció, ante el pleno del Congreso, que el Ministerio de la Producción incluyó, en una cartilla del sector a favor del Decreto Supremo 005, un mapa del Perú cuyo límite con Chile se basa en el paralelo y no en una línea equidistante o diagonal, como lo sustenta nuestro país.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, asumió las funciones de su antecesor Rafael Roncagliolo, quien debido a su estado de salud (obstrucción arterial severa y arritmia cardiaca) viajará a Brasil para someterse a un delicado tratamiento médico.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Perú y de Chile, Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno, respectivamente, ratificaron ayer que respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo pendiente. “La sentencia de La Haya va a fortalecer la paz y la concordia entre nuestros países. Estamos muy decididos a colaborar antes y después del fallo”, enfatizó Roncagliolo.

La reunión de cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Chile, la próxima semana, en Lima, confirmará la renovada relación bilateral meses antes de conocerse el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, dijo el vicecanciller Fernando Rojas. “Lo fundamental de esta renovada relación es que se produce meses antes de que se dicte el fallo de la Corte de la Haya”, indicó.

El canciller Rafael Roncagliolo reiteró que Perú y Chile han señalado “en todos los tonos” que están comprometidos a aceptar la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos.