23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden prudencia a pocos días del fallo de La Haya

Congresista Tubino recuerda que sentencia de la corte internacional será estrictamente jurídica.

Calma. Políticos le piden ponderación a exministro de RR.EE. (Heiner Aparicio)
Calma. Políticos le piden ponderación a exministro de RR.EE. (Heiner Aparicio)

Carlos Bruce y Carlos Tubino, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, pidieron más “prudencia y serenidad” a los coagentes del Estado respecto de las declaraciones que formulen sobre el litigio marítimo con Chile que se ventila en la Corte de Justicia de La Haya y cuyo fallo está próximo a salir.

Así lo señalaron al comentar la postura del excanciller José Antonio García Belaunde quien, en recientes declaraciones a la prensa extranjera, manifestó que en este caso “no existe solución salomónica… La Corte (de La Haya) tiene que reconocer quién tiene el derecho”. En esa línea, insinuó que las probabilidades que tiene el Perú para obtener un fallo favorable serían altas.

Evidentemente, esta situación no habría caído nada bien en el sector chileno.
“Hay que esperar con tranquilidad el fallo de la Corte de La Haya.

Definitivamente van a ser momentos de tensión, y no hay que aumentar esto de manera innecesaria”, expresó Bruce a Perú21.

“Siempre se van a tergiversar las declaraciones de la parte contraria, así que es mejor no darlas”, añadió.

Por su parte, su colega fujimorista Carlos Tubino indicó que los representantes peruanos y chilenos “tienen que mantener la prudencia y la calma como países democráticos, pues el fallo va a ser estrictamente jurídico”.

“A la población se le debe transmitir serenidad y prudencia. Nada más”, subrayó el parlamentario.

TENGA EN CUENTA

- El excanciller García Belaunde señaló que Chile no ha podido probar que había un acuerdo de límites marítimos con Perú.

- La canciller Eda Rivas aclaró que aún no hay una fecha para la emisión de la sentencia de La Haya en el contencioso marítimo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.