17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Relaciones Exteriores

Perú ya inició proceso para eliminar visa de ingreso a Estados Unidos

El canciller Gonzalo Gutiérrez informó que ya se ha iniciado el proceso que busca retirar el visado como obligación para el ingreso de peruanos a Estados Unidos.

El canciller Gonzalo Gutiérrez se presentará este lunes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para tratar sobre la posición del Perú frente a la violencia en la Franja de Gaza.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó invitar a la gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Rosa Prieto Gómez, el próximo lunes 19 de mayo, para que informe sobre el ingreso al Perú de ciudadanos extranjeros (colombianos y mexicanos, principalmente) que se dedican al ‘sicariato’, a las extorsiones y al narcotráfico en diferentes lugares del país.

La diputada opositora venezolana María Corina Machado, quien ayer fue destituida por el régimen chavista de Nicolás Maduro, se reunió hoy en el Congreso peruano, en Lima, con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, ante quienes expuso la grave crisis política y social que atraviesa su país.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso exhortó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a negociar con las diferentes fuerzas políticas opositoras y que liberen a quienes han sido detenidos, para así restituir el Estado de derecho en esa nación.

Tras conocerse el veredicto de La Haya, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se declaró en “sesión permanente” para analizar con rigurosidad y en su idioma de origen (inglés), el texto que fija los límites marítimos entre Perú y Chile.

La Haya: Eda Rivas aclaró que fallo no afectará límite terrestre con Chile

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aclaró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo con Chile no afectará el límite terrestre con ese país.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde (SN), anunció una sesión extraordinaria de su grupo de trabajo para el próximo 27 de enero, fecha en que se dará lectura al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la controversia marítima interpuesta por el Perú contra Chile.

La canciller Eda Rivas se presentará el lunes próximo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo para explicar el cuestionado viaje del mandatario Ollanta Humala a París, pues ese periplo no estaba autorizado por el Congreso.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde, informó que ya se solicitó a la canciller peruana, Eda Rivas, un informe escrito con los detalles que sustenten la decisión de los países miembros de la Comunidad Andina de cerrar el Parlamento Andino.

El Pleno del Congreso debatirá en menos de quince días el convenio por el que cede una franja costera portuaria sin soberanía a Bolivia para superar su aislamiento marítimo, dijo este miércoles el presidente del Parlamento, Fredy Otárola.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde, informó que solicitará un informe a la Cancillería sobre las gestiones que ha realizado respecto de la exclusión del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la lista de grupos terroristas del Consejo Europeo.

El vicecanciller Fernando Rojas hizo un llamado para no caer en especulaciones respecto a la fecha en la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

El vicecanciller Fernando Rojas hizo un llamado para no caer en especulaciones respecto a la fecha en la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Pese a que se espera la resolución para mediados de este mes, el diplomático indicó que aún no se tiene información sobre cuándo se estaría emitiendo el fallo.

Carlos Bruce y Carlos Tubino, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, pidieron más “prudencia y serenidad” a los coagentes del Estado respecto de las declaraciones que formulen sobre el litigio marítimo con Chile que se ventila en la Corte de Justicia de La Haya y cuyo fallo está próximo a salir.

China, Colombia y Estados Unidos tienen la mayor cantidad de ciudadanos residentes en el Perú desde 1999, mientras de Chile y Ecuador proviene el mayor flujo migratorio desde 2010, informó hoy el titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Edgar Raymundo.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento aprobó los predictámenes de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Canadá, Singapur, China y Costa Rica.

Doble discurso. Tras su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller Rafael Roncagliolo informó que el Perú está “en proceso de consulta” con los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para convocar a una nueva reunión y analizar la situación de Venezuela tras la cuestionada elección presidencial de Nicolás Maduro.

Rafael Roncagliolo pidió sesión reservada

El canciller Rafael Roncagliolo llegó temprano al Congreso, cerca de las 8.30 am, para responder en la Comisión de Relaciones Exteriores sobre los incidentes diplomáticos con Venezuela y Ecuador, así como la postura del Gobierno en torno a la cuestionada elección de Nicolás Maduro.

Un oscuro antecedente del embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada, cobra vigencia y refuerza el pedido de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para que sea destituido del cargo: tiene una denuncia por maltrato y bigamia, presentada en el año 2012 por su actual esposa.

Los exabruptos del embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada, contra la oposición y su evidente parcialización con el chavismo le salieron caro. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó ayer una moción exigiendo al Gobierno su retiro de nuestra delegación en Caracas, por su “falta de respeto” a la política exterior peruana.

La Comisión de Comercio Exterior acordó, por mayoría, archivar los proyectos de ley 1165 y 657, que proponían la reanudación de la importación de autos usados con timón cambiado y la conversión y reacondicionamiento de estos en los Ceticos y ZofraTacna.

Legisladores de Perú y de Chile se reunirán, en fecha próxima, en un lugar de la frontera de ambos países para analizar la problemática que atraviesan más de 150 mil peruanos residentes en la nación sureña.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó que el propósito de una citación al canciller Rafael Roncagliolo es que la posición peruana respecto de la Relatoría de la OEA sobre libertad de prensa quede lo suficientemente clara.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, afirmó ayer que el propósito de una citación al canciller Rafael Roncagliolo es que la posición peruana respecto de la Relatoría de la OEA sobre libertad de prensa quede lo suficientemente clara.

El canciller Rafael Roncagliolo formuló expresiones ambiguas al negar, por un lado, que el Perú haya respaldado una moción de Ecuador para minimizar la Relatoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la Libertad de Expresión y, por el otro, señalar que en el seno de ese organismo “hay otros derechos humanos de qué preocuparse”.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento citará al canciller Rafael Roncagliolo para que explique el apoyo que el Perú le habría dado a una propuesta de Ecuador que debilita la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, adelantó la congresista Lourdes Alcorta.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento citará al canciller Rafael Roncagliolo para que explique el apoyo que el Perú le habría dado a una propuesta de Ecuador que debilita la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, adelantó la congresista Lourdes Alcorta.

El legislador Carlos Tubino solicitó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sesione a la brevedad posible para que le pida explicaciones al canciller Rafael Roncagliolo sobre las irregularidades detectadas en los convenios suscritos con Cuba durante el reciente viaje del presidente Ollanta Humala.

El legislador Carlos Tubino solicitó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sesione a la brevedad posible para que le pida explicaciones al canciller Rafael Roncagliolo sobre las irregularidades detectadas en los convenios suscritos con Cuba durante el reciente viaje del presidente Ollanta Humala.

Una delegación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano visitará, en marzo próximo, el Senado de Chile para coordinar la elaboración de una agenda común posterior al fallo de la Corte de Justicia de La Haya.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que brinda incentivos a los peruanos que, tras ser afectados por la crisis internacional, desean retornar al país.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que brinda incentivos a los peruanos que, tras ser afectados por la crisis internacional, desean retornar al país.

El Parlamento Europeo ratificaría hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, Perú y Colombia, que regirá desde inicios de 2013.

Con el ánimo de llevar adelante una agenda de desarrollo común tras el fallo de la Corte de La Haya, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sostuvo ayer una reunión de trabajo con un grupo de legisladores chilenos que visitó nuestro país.

Los rectores de las universidades Mayor de San Marcos, UNI y Cantuta fueron citados para el 21 de noviembre a la Comisión de Defensa del Congreso para que informen sobre la presencia del Movadef en dichos centros de estudios.

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, que preside Javier Diez Canseco, y la del Senado de Chile, que encabeza Juan Pablo Letelier, se reunirán en Lima, y no se descarta que emitan un pronunciamiento conjunto respecto del próximo inicio de la fase oral del diferendo en La Haya. Diez Canseco precisó que son dos los temas principales de la agenda del cónclave: la relación de ambos países tras el pronunciamiento del tribunal de La Haya y la evaluación de las áreas en las que ambos parlamentos pueden coordinar en materia de recursos naturales.

El embajador en retiro Eduardo Ponce de Vivanco demandó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que cite al canciller Rafael Roncagliolo para que explique la reunión que sostuviera el representante en Argentina, Nicolás Lynch, con miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). “La reunión se realizó en marzo, y reaccionar recién en noviembre es, digamos, un tanto tardío y muy grave. Es muy raro que recién tomen acciones”, expresó en diálogo con este diario.

La congresista Lourdes Alcorta, a la sazón vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, exigió que el embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, sea traído a Lima para que expliqué por qué recibió a miembros del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, en su despacho, pese a que el Gobierno que representa ha sido claro al señalar que no se dialogará con grupos que promueven y justifican la ideología criminal senderista.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, deberá explicar en el Congreso sobre el proceso de ascensos en la Cancillería, donde se habría favorecido a un grupo de postulantes, señaló el vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder.

El canciller Rafael Roncagliolo acudió al Congreso para insistir en que el viaje de Alexis Humala se realizó durante el gobierno pasado y que en el Ministerio de Relaciones Exteriores no encontró documento alguno sobre coordinaciones con la embajada rusa ni sobre una condena a la actitud del hermano del presidente por presentarse como “enviado especial” del futuro mandatario.

El canciller Rafael Roncagliolo se presentó esta mañana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar si su despacho coordinó el polémico viaje de Alexis Humala a Rusia, en la que –según una carta que se divulgó recientemente– se presentó como “enviado especial” de su hermano Ollanta Humala cuando este aún no asumía el poder.

Le demandan explicaciones. El canciller Rafael Roncagliolo deberá presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para responder por la reveladora carta que Alexis Humala envió, en junio de 2011, a la Embajada de Rusia, presentándose como “enviado especial” del entonces presidente electo Ollanta Humala.

Citarán al canciller Roncagliolo al Congreso por la carta de Alexis Humala

Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobaron en votación esta mañana una iniciativa para citar al canciller Rafael Roncagliolo, con el objetivo de que explique si su despacho tenía conocimiento de los detalles de la carta con la que Alexis Humala pudo viajar a Rusia en calidad de “enviado especial”.

Allan Wagner y José Antonio García Belaunde, el agente y coagente del Perú ante la Corte de La Haya, integrarán el equipo de asesores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que se formó ayer a propuesta del presidente Javier Diez Canseco para tener una idea clara de la posición peruana en torno al diferendo marítimo con Chile.

Tras asumir la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, el legislador Javier Diez Canseco adelantó que promoverá una reunión, en Lima, con sus homólogos de otros congresos sudamericanos para consolidar la posición peruana respecto del diferendo marítimo con Chile. Informó, además, que se formará una comisión consultiva –integrada por los excancilleres José Antonio García Belaunde, Allan Wagner y Eduardo Ferrero– para asesorar a la comisión en estos temas.

Pretende patear el tablero. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, pidió al Gobierno de Sebastián Piñera que plantee la incompetencia de la Corte de Justicia de La Haya para pronunciarse sobre la demanda marítima peruana.

Pretende patear el tablero. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, pidió al Gobierno de Sebastián Piñera que plantee la incompetencia de la Corte de Justicia de La Haya para pronunciarse sobre la demanda marítima peruana.

Para informar sobre la política del Estado peruano respecto a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), al protocolo complementario que reimpulsa ‘Boliviamar’ y al diferendo marítimo entre Perú y Chile, el canciller Rafael Roncagliolo acudirá en los próximos días ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El canciller Rafael Roncagliolo anunció que el permiso que le otorgó el Congreso a la fragata británica de la Armada Real HMS Montrose para que realice una visita protocolar al Perú “quedó sin efecto”.