27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: Congreso analizará sentencia

Comisión de Relaciones Exteriores se declaró en “sesión permanente” para para estudiar texto en su idioma de origen (inglés).

Comisión de Relaciones Exteriores seguirá sesionando. (Martín Pauca)
Comisión de Relaciones Exteriores seguirá sesionando. (Martín Pauca)

Tras conocerse el veredicto de La Haya, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se declaró en “sesión permanente” para analizar con rigurosidad y en su idioma de origen (inglés), el texto que fija los límites marítimos entre Perú y Chile.

El presidente de ese grupo de trabajo, Martín Belaunde, anticipó que de una lectura preliminar de la sentencia se desprende que “el Perú ha ganado soberanía marítima”, y recalcó que el fallo “es inapelable y debe cumplirse desde el momento mismo en que fue leído”.

El vocero aprista Javier Velásquez, por su parte, calificó la resolución de la Corte como una “decisión justa” para ambas naciones, y agregó que si bien dicha instancia no atendió el íntegro de la demanda peruana “sí nos ha dado la razón en un amplio sentido. Cerramos el capítulo de la desconfianza y a partir de ahora la relación bilateral debe ser más fluida y transitar por el camino de la cooperación”.

El segundo vicepresidente del Legislativo, Luis Iberico, comentó, a su turno, que la sentencia es “equitativa” y que tanto Chile como Perú pueden sentir que “algo han ganado”, mientras que el vocero de Perú Posible , José León, sostuvo que ahora le toca al Congreso adecuar la legislación a la nueva cartografía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.