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Archivan proyectos para reanudar importación de autos 'chatarra'

La Comisión de Comercio Exterior rechazó polémicas iniciativas que impulsa Gana Perú.

(USI)
(USI)

La Comisión de Comercio Exterior acordó, por mayoría, archivar los proyectos de ley 1165 y 657, que proponían la reanudación de la importación de autos usados con timón cambiado y la conversión y reacondicionamiento de estos en los Ceticos y ZofraTacna.

Esta decisión se adoptó esta tarde luego de que los miembros de dicho grupo de trabajo, que preside la congresista Luciana León, escucharon las oposiciones técnicas y profesionales de los ministerios de Transportes y del Ambiente, así como de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación Automotriz del Perú (APP).

En ese sentido, León Romero dijo que si el Ejecutivo está verdaderamente en contra de estas medidas, que haga entrar en razón a su bancada parlamentaria para que retire dichas iniciativas legislativas. “Esta es una de las pocas ocasiones en que la bancada de Gana Perú contradice al Ejecutivo y cuando lo hace es para favorecer vehículos usados. ¡Es absurdo!”, indicó.

La congresista indicó que el Pleno del Parlamento deberá fijar una posición clara en defensa de los intereses del país, de la salud y seguridad de los peruanos; rechazando dichos proyectos de ley.

“No existen razones para seguir incorporando al sistema de transporte peruano vehículos de timón cambiado, siniestrados y con niveles de emisión que exceden los límites máximos permisibles”, agregó.

León señaló que dichas iniciativas flexibilizan de forma peligrosa los requisitos técnicos de calidad para importar vehículos usados, tanto en antigüedad y en kilometraje.

“No solo se pretende incrementar la antigüedad máxima permitida para vehículos gasolineros de 5 hasta 6 años, sino que se exonera del control de antigüedad a los vehículos Sedán y Station Wagon y de control de kilometraje a todos los vehículos usados”, subrayó.

Durante la sesión, el Defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega, advirtió que la importación de vehículos usados genera mayor contaminación ambiental y perjuicio en la salud de la población.


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