20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso exige despedir a embajador prochavista

¡QUE SE VAYA! Comisión de Relaciones Exteriores aprueba moción contra Luis Raygada, representante de Perú en Venezuela, por críticas a la oposición. Consideran que su actitud es “patética” y que defiende al chavismo.

EN VEREMOS. Desde el 3 de mayo, Raygada no ha vuelto a escribir nada en su cuenta de Twitter. (Andina)
EN VEREMOS. Desde el 3 de mayo, Raygada no ha vuelto a escribir nada en su cuenta de Twitter. (Andina)

Los exabruptos del embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada, contra la oposición y su evidente parcialización con el chavismo le salieron caro. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó ayer una moción exigiendo al Gobierno su retiro de nuestra delegación en Caracas, por su “falta de respeto” a la política exterior peruana.

La censura parlamentaria a Raygada tuvo el respaldo de los legisladores de Alianza por el Gran Cambio (APGC), Fuerza Popular (FP), Perú Posible (PP) y Concertación Parlamentaria (CP). En esta ocasión, el nacionalismo se quedó solo en su intento por boicotear el debate.

Tras la accidentada sesión, Lourdes Alcorta (APGC) enfatizó que el embajador tuvo una actuación “patética y vergonzosa” cuando atacó a los legisladores peruanos y se puso de lado de Venezuela, en lugar de defender al canciller Rafael Roncagliolo de la agresión del gobernante Nicolás Maduro.

Indicó que ese es el riesgo de haber nombrado a un personaje que vive más de 20 años en Venezuela y no a un diplomático de carrera.

Su colega Carlos Bruce (CP) advirtió que Raygada no puede seguir en el cargo ni un minuto más porque actúa como si fuera militante del partido de Maduro. “Está loco. (…) No puede representar más al Perú. Si tiene dignidad, una gota de sangre en la cara, renunciará, pero como es del nacionalismo no sabemos qué puede hacer”, sentenció.

Precisó que la moción, que será debatida por el pleno, será entregada este jueves al canciller cuando se presente ante dicha comisión para responder por este caso y el papel del Perú en la elección de Maduro.

Para la fujimorista Luz Salgado, las expresiones del funcionario peruano son “lamentables y vergonzosas”.

GOLPE Y CONTRAGOLPE
La respuesta del nacionalismo fue furibunda. Daniel Abugattás indicó que si sus colegas Alcorta, Salgado y Bruce quieren intervenir en el tema venezolano, entonces, les regala el pasaje “para que se vayan a pelear” a ese país. “Que nos dejen en paz, querer sacar a un embajador porque defiende los intereses del Perú sería tipificado como traición”, dijo.

La vicepresidenta Marisol Espinoza manifestó que la oposición no puede “jalar de las narices” a la diplomacia para que haga lo que quiere.

Pero la polémica comenzó mucho antes. Durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, el nacionalismo hizo lo posible para evitar que la censura a Raygada prospere, a tal punto que Abugattás tuvo que acudir a la reunión pese a solo ser solo accesitario. Su descontrolada defensa del embajador encendió la pradera. Alcorta, por ejemplo, remarcó que su gestión al frente del Congreso fue la peor porque confrontó a todo el mundo. “Manejaste el Congreso como Diosdado Cabello (el presidente del Parlamento de Venezuela), a patadas”, sentenció.

LA CARTA AL “AMIGO”
De otro lado, ayer se conoció el tenor de la carta que, el 15 de abril pasado, el presidente Ollanta Humala le envió al recién electo Nicolás Maduro, al que llamó su “querido amigo”. En medio de los cuestionamientos a dicho triunfo, el mandatario le expresó su deseo de trabajar en conjunto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.