El canciller Rafael Roncagliolo acudió al Congreso para insistir en que el viaje de Alexis Humala se realizó durante el gobierno pasado y que en el Ministerio de Relaciones Exteriores no encontró documento alguno sobre coordinaciones con la embajada rusa ni sobre una condena a la actitud del hermano del presidente por presentarse como “enviado especial” del futuro mandatario.
“Hemos indagado en la Cancillería y puedo asegurar que no existe en este ministerio documentación acerca de alguna coordinación efectuada para el viaje mencionado”, aclaró el jefe de la diplomacia peruana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.
Sin embargo, Roncagliolo precisó que sí se encontró una carta del excanciller José Antonio García Belaunde, la cual estaba dirigida al entonces Oficial Mayor del Congreso, José Abanto, con fecha 11 de julio del 2011, que señalaba que “el viaje efectuado por el señor Alexis Humala fue de carácter privado, no habiendo existido contacto alguno con esta Cancillería al respecto”, indicó el ministro.
CRITICAN PASIVIDAD
Según Roncagliolo, no se efectuaron coordinaciones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Rusia; o la Embajada de Perú y el gobierno ruso para este cuestionado viaje del hermano del mandatario. Estas respuestas motivaron las críticas de los representantes de las diferentes bancadas. “El canciller no nos ha dicho nada. Supuestamente no sabía nada y no ha hecho nada. Lo que queremos saber es por qué el procurador no actuó de oficio si se ha confirmado que hubo usurpación de funciones”, dijo la fujimorista Luz Salgado a Perú21.
Por su parte, la legisladora Lourdes Alcorta, de Alianza Por el Gran Cambio, señaló que “es que el colmo que el embajador de Perú no sepa nada sobre este tema”.
DATOS
- Alexis Humala viajó a Rusia apenas ganó la presidencia su hermano.
- Se negó a declarar ante la Comisión de Fiscalización porque, según él, “el caso está judicializado”.
- Este grupo de trabajo pedirá facultades de comisión investigadora.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.