La solidez de la relación de Perú y Chile es “irreversible”, más allá del fallo que emitirá el 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo que sostienen ambos países, afirmó hoy el presidente Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), Alfonso García Miró.
“Hay una hermandad inmensa entre empresarios peruanos y chilenos, entre nuestros profesionales, académicos y líderes institucionales, como nunca antes en la historia de los dos países”, declaró García Miró a la agencia oficial Andina.
El titular del principal gremio empresarial peruano también señaló que se debe esperar la sentencia de la CIJ, que será vinculante e inapelable, en un ambiente de tranquilidad, optimismo y racionalidad.
“Debemos esperar con calma y a partir de allí fortalecer la hermandad peruana-chilena, que puede traer muchos beneficios mirando el futuro como una región integrada que ha resuelto sus últimas diferencias”, expresó.
García Miró recordó que los empresarios han dado muestra de cómo se puede construir buenas relaciones con los vecinos chilenos, en base a estrategias y metas comunes.
“Los dos países pueden hacerse más sólidos juntos, construyendo sobre la historia y mirando hacia el futuro”, remarcó.
Perú y Chile mantienen vigente desde 2009 un acuerdo de libre comercio, son miembros del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico y de la Alianza del Pacífico, y además en 2012 su intercambio comercial ascendió a US$3,885 millones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.