El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió por más de tres horas con la gobernante electa, Michelle Bachelet, para conversar respecto al próximo fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo.
La cita se produce tras un primer encuentro realizado al día siguiente de las elecciones, el 16 de diciembre, cuando Bachelet recibió en su domicilio a Piñera.
“Nos pusimos de acuerdo (con Bachelet) para mantener la tradición chilena de unidad, de concepto de Estado, de relaciones internacionales, de respeto al derecho internacional, a los tratados internacionales y también el respeto a los fallos de las cortes internacionales”, indicó Piñera en declaraciones a la prensa tras la reunión.
En otro momento, el mandatario chileno fue consultado sobre una presunta atmósfera de pesimismo que se viviría en Santiago a pocas semanas del 27 de enero, día en que se dará a conocer la sentencia del tribunal internacional.
“Chile hizo una defensa donde puso todos los elementos y argumentos de hecho y derecho, pero naturalmente nadie conoce el contenido del fallo. Lo esperamos con tranquilidad y sin triunfalismos, y tenemos que recordar que el Perú siempre será un país vecino al nuestro”, dijo tras resaltar los avances conseguidos por ambos países en la Alianza del Pacífico.
PIDEN UNIDAD
Previamente, el canciller chileno, Alfredo Moreno, formuló un llamado a esperar la decisión de la Corte de La Haya con unidad nacional, luego de sostener una reunión con el gremio de empresarios de ese país.
“Somos y vamos a seguir siendo vecinos con el Perú (…) es ahora la corte quien tiene la palabra y los países tienen un compromiso”, agregó el titular de la política exterior chilena.
El lunes, Piñera reiteró que su país ha hecho la mejor defensa posible frente a la demanda peruana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.