26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gonzalo Gutiérrez descartó propuesta de “enfriar” relación comercial con Chile

Canciller dijo que en los próximos días se enviará documento al país vecino indicando que su respuesta por caso de espionaje no es satisfactoria ni es “lo que nosotros aspirábamos”.

Canciller Gonzalo Gutiérrez reiteró que no hay desavenencias con el presidente Humala. (Mario Zapata)
Canciller Gonzalo Gutiérrez reiteró que no hay desavenencias con el presidente Humala. (Mario Zapata)

El canciller Gonzalo Gutiérrez descartó la propuesta del legislador oficialista Daniel Abugattás de “enfriar” la relación comercial con Chile como consecuencia del caso de espionaje por parte de ese país en agravio del Perú.

[Abugattás pidió al Gobierno reevaluar relación comercial con Chile]

“Todos tienen derecho a expresar su opinión. No necesariamente todas esas opiniones representan la posición oficial del Perú, que es la que lidera el presidente de la República”, subrayó el titular de Relaciones Exteriores, al tiempo de precisar que las medidas que se tomen “serán adoptadas de manera muy serena, muy meditada, sin extralimitarnos; pero al mismo tiempo defendiendo de manera más enérgica los intereses del Perú”.

En declaraciones a RPP TV, Gutiérrez reiteró que no hay desavenencias con el presidente Humala respecto de la forma cómo se está manejando el caso del espionaje chileno y, en esa línea, manifestó que la Cancillería es ejecutora de la política exterior pero que esta es liderada por el jefe de Estado. “No hay diferentes políticas exteriores, no hay grupos que lleven política exterior distinta”, insistió.

[Militar chileno acusado de espía ingresó al Perú como turista cuatro veces]

Agregó que, en los próximos días, el gobierno enviará una comunicación a Chile indicando que su respuesta a la nota de protesta por el caso de espionaje no es satisfactoria ni es “lo que nosotros aspirábamos”.

Expresó que esta situación “no debe tensionar la relación” bilateral. “Es un reclamo absolutamente justificado, sustentado en hechos concretos, probados, precisos y necesitamos una respuesta que nos satisfaga”, indicó el canciller Gonzalo Gutiérrez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.