26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya: Chile cerró alegatos y se prepara para la réplica de Bolivia

El equipo jurídico chileno realizó su última intervención ante la Corte Internacional y mañana el país altiplánico cerrará la ronda de alegatos por demanda marítima.

Chile cerró ronda de alegato en la Haya (Agencia Uno)
Chile cerró ronda de alegato en la Haya (Agencia Uno)

Chile concluyó hoy su participación en La Haya con la presentación de su réplica con la intención de reafirmar su petición de que la Corte Internacional de La Haya se declare incompetente ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

El equipo chileno, encabezado por el agente Felipe Bulnes, reiteró que Tratado de 1904 zanjó salida al mar de Bolivia.

[La Haya: Todo lo que debes saber sobre los alegatos de Chile y Bolivia]

“Vamos a esperar mañana la dúplica de Bolivia, y en ese momento haremos un balance más concreto”, dijo finalizada la jornada el canciller chileno Herlado Muñoz, quien agregó que está “muy interesado” en conocer la respuesta de Bolivia a la pregunta del juez Christopher Greenwood.

“¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto a la negociación relativa al acceso soberano?*, preguntó el juez el pasado miércoles.

[La Haya: Chile impugna competencia de Corte en alegatos por demanda de Bolivia]

Tras esta pregunta, que quedó a la espera de ser respondida por Bolivia, la prensa de ese país recordó que el juez fue uno de los asesores externos de Chile para el litigio que tuvo con Perú en La Haya por los límites marítimos entre ese país y Perú.

De todos modos, la pregunta deberá responder el país altiplanico mañana viernes 8 de mayo, cerrando la ronda de alegatos, respondiendo a lo expuesto por Chile.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.