Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que se determine el acceso al uso de las aguas del río Silala en la zona limítrofe entre ambos países, anunció este lunes el gobierno de Michelle Bachelet.
[Bolivia demandará a Chile ante La Haya por aguas del Silala]
La demanda se interpuso “para que se determine que el Silala es un río internacional y que por lo tanto Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso”, dijo el canciller Heraldo Muñoz en rueda de prensa.
“El gobierno ha tomado esta decisión como una medida necesaria para defender nuestros intereses”, acotó el funcionario.
En marzo, el presidente boliviano Evo Morales anunció que demandaría a su vecino por el uso de las aguas del Silala aludiendo a que es un manantial desviado artificialmente por Chile y descartando que sea un río internacional.
En 2009, durante la primera administración de Michelle Bachelet (2006-2010) los dos países estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo sobre el tema, pero las negociaciones fracasaron.
[Chile: Demanda marítima de Bolivia es un “error histórico”, según canciller Heraldo Muñoz]
El Silala nace en territorio boliviano y culmina en el océano Pacífico atravesando territorios chilenos. La Paz ha pedido el pago compensatorio por el uso de sus aguas.
La demanda de Chile se suma a la interpuesta por Bolivia en 2009 con el fin de obligar a Santiago a negociar la restitución de una salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.