28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ucrania demanda a Rusia ante La Haya por terrorismo

En un comunicado el presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó que “Rusia debe pagar el precio de su agresión”.

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania (IBTimes UK).
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania (IBTimes UK).

Ucrania presentó una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la anexión de Crimea y por “apoyar al terrorismo” en Donbass, el este del país, informó hoy la Cancillería ucraniana.

“Ucrania ruega respetuosamente a la Corte decir y juzgar que la Federación de Rusia comprometió su responsabilidad internacional (…) al apoyar al terrorismo al no impedir su financiamiento y por los actos de terrorismo cometidos por sus aliados en Ucrania”, indicó la CIJ en un comunicado.

Asimismo, en un comunicado el presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó que “Rusia debe pagar el precio de su agresión (…) La Federación de Rusia viola brutalmente el derecho internacional desde hace tres años”, agregó.

En marzo de 2014, Rusia anexó la península ucraniana de Crimea luego de una intervención militar y un referéndum denunciado como ilegal por Ucrania y los Occidentales.

Y dos años después, el país vive en la parte este un conflicto que opone las fuerzas gubernamentales a separatistas pro-rusos que, según Ucrania y los occidentales, son apoyados militarmente por Rusia, lo que Rusia desmiente.

Según Ucrania, Rusia “llevó su injerencia en los asuntos ucranianos a peligrosos niveles” y violó los principios de la convención internacional para la represión del terrorismo al “suministrar fondos” y materiales en especie a grupos armados.

Entre “los actos de terrorismo cometidos por los aliados” de Rusia, según Ucrania, figuran disparos de artillería contra civiles, bombardeos y el derribo de un avión de Malaysia Airlines que iba de Amsterdam a Kuala Lumpur.

El Boeing 777 de la compañía fue derribado en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 y todas las 298 personas presentes a bordo, en su mayoría holandeses, murieron.

Ucrania considera que Rusia viola en Crimea la convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, al maltratar sistemáticamente a la comunidad tártara y reprimir su expresión política y cultural.

Ucrania pide entonces a los jueces condenar a Rusia a pagar indemnizaciones por la caída del avión y los disparos contra civiles y que obligue a Rusia a cesar y prevenir “cualquier transferencia de dinero, armas, vehículos, materiales, formación de personal” a grupos que se dedican a cometer “actos de terrorismo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.