El Gobierno de Chile lamentó esta noche las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quién afirmó hoy en una entrevista que la nación austral colocó minas antipersonales en la zona del límite terrestre entre dicho país y Perú.
En un breve comunicado del Ministerio de Defensa chileno, el titular de esa cartera, Jorge Burgos, “lamenta el tenor de las mismas, por cuanto se podría entender que el actual Gobierno de Chile ha instalado minas en la frontera de ambos países”.
En declaraciones al diario El Comercio, Gutiérrez afirmó este lunes que el triángulo terrestre de 5.7 hectáreas en la frontera bilateral que Perú y Chile consideran parte de su territorio está minado y nadie puede ingresar en este.
“En esa zona el Gobierno chileno colocó minas. La lluvia las han movido. Lo último que queremos es que un peruano se vea afectado. Estamos trabajando para que esas 5.7 hectáreas estén libres de minas”, añadió Gutiérrez.
El canciller peruano reiteró en la nota que en el lugar “no pueden entrar ni chilenos ni peruanos, por seguridad”.
El ministro de Defensa chileno reiteró en el comunicado difundido esta noche que “el Estado de Chile suscribió en 1997 y ratificó el 2001 la Convención de Ottawa que prohibió las minas antipersonales”.
“Desde entonces se encuentra llevando a cabo una política de desminado conforme las normas y los plazos del Tratado que abarca todas las zonas del territorio chileno en las cuales existe ese tipo de artefactos”, añadió el comunicado oficial.
Se calcula que actualmente hay en Chile unas 189,000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años 70 y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.
Después de haber recibido el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su delimitación marítima, Perú y Chile ahora discrepan sobre la soberanía de un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas aunque hoy Gutiérrez habló de 5,7 hectáreas que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.
La Corte de La Haya emitió el pasado 27 de enero una sentencia que mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.
El tribunal internacional les pidió a ambos países que fijen las coordenadas de esta frontera, labor que está a cargo de un comité binacional que ya inició su trabajo.
Chile protestó en febrero pasado por un mapa que en ese entonces difundió Perú a través de su embajada en Estados Unidos en el que aparece ese triángulo terrestre bajo soberanía peruana.
En tanto, el pasado 20 de junio, parlamentarios aseguraron a la prensa que el Gobierno de Chile enviaría una nota protesta a su similar de Perú, tras el proyecto de ley que ese país envió al Congreso en el que se indica que ese triángulo terrestre en la frontera de ambos países es peruano.
En ambos casos, el Gobierno peruano señaló que nunca recibió una protesta formal de parte de su similar de Chile.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.