12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minas

La Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las minas Cerro Verde (Arequipa), Antamina (Áncash) y Las Bambas (Apurímac) ocuparon las primeras tres posiciones en la producción nacional de cobre.

El Gobierno de Chile lamentó esta noche las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quién afirmó hoy en una entrevista que la nación austral colocó minas antipersonales en la zona del límite terrestre entre dicho país y Perú.

Además de los conflictos sociales y los menores precios de las materias primas, la minería en el Perú enfrenta otro riesgo crucial que no se está atendiendo: el abastecimiento de energía para las minas que entrarán en producción entre el 2013 y el 2016, advirtió un estudio de Perú Top Publications.

Además de los conflictos sociales y los menores precios de las materias primas, la minería en el Perú enfrenta otro riesgo crucial que no se está atendiendo: el abastecimiento de energía para las minas que entrarán en producción entre el 2013 y el 2016, advirtió un estudio de Perú Top Publications.

La próxima semana finalizará el retiro de minas antipersonales y antitanque en la frontera entre Perú y Chile, según confirmó hoy el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio de la Puente.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, informó que, hasta el momento, 70 mil mineros artesanales han tramitado su formalización a través de la presentación de la “Declaración de compromiso”.

El Ministerio de Energía y Minas informó que la compañía Xstrata invertirá 4,112 millones de dólares para poner en marcha, en más de dos años, el proyecto Las Bambas, ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac.

El presidente ejecutivo de la estadounidense Newmont Mining, Richard O’Brien, advirtió que el proyecto minero Conga, aplazado por las protestas sociales en Cajamarca, solo podrá avanzar si cuenta con el apoyo de las autoridades locales y nacionales.

Proyecto minero Quellaveco sí va

El Ejecutivo, el Gobierno Regional de Moquegua y la empresa Anglo American llegaron a un acuerdo satisfactorio sobre el proyecto Quellaveco, el cual se ejecutará bajo las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno a la minería con la finalidad de garantizar el bienestar de la población y su derecho al agua.

Tras conocerse que Chile contrató una empresa especializada para el retiro de las minas que colocó en la zona de frontera, hoy el Gobierno peruano enviaría al Congreso el pedido de autorización para el viaje del presidente Ollanta Humala a la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará este miércoles en la ciudad chilena de Antofagasta.

Viaje a Chile en suspenso. El presidente Ollanta Humala supeditó su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico a la solución de algunos aspectos relacionados con el retiro de las minas sembradas en la zona fronteriza durante el régimen del general Augusto Pinochet.

Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los gobiernos de Perú y Chile establecieron, en forma conjunta, cuatro zonas para realizar los trabajos de levantamiento y destrucción de minas en la frontera de ambos países.*

“La paralización en Espinar tiene el mismo modelo de Cajamarca”

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, afirmó que la paralización en la provincia cusqueña de Espinar en contra de la actividades de la minera Xstrata Tintaya “tiene el mismo modelo de Cajamarca”, en referencia a las protestas frente a la ejecución del proyecto Conga.

ATENAS (Agencias).– El partido neonazi griego Amanecer Dorado, que ha ingresado por primera vez al Parlamento con 21 diputados tras lograr el 7% de los votos en las elecciones del domingo pasado, consideran a los inmigrantes como “escoria” y propondrán que se pongan minas en la frontera para que no ingresen al país.

Imágenes de la operación ‘Libertad’

Esta noche salieron a la luz dos videos que muestran los precisos momentos en que miembros de las Fuerzas Armadas y un grupo de narcoterroristas se enfrentan en la selva del Cusco, tras la explosión de varias minas antipersonales, que acabaron con la vida de dos militares y dejaron 11 heridos.

Gregorio Santos: “El proyecto Conga queda en manos de Ollanta Humala”

Ante la presentación del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, consideró que la última palabra sobre la viabilidad del proyecto la tomará el jefe de Estado Ollanta Humala.

02/03/12 |

El futuro minero

0

Claudio Herzka,Al.Mercado cherzka@peru21.com

Uno de los fríos más intensos en la zona altiplánica de Arica, en la frontera entre Chile y Perú, ha desatado intensas lluvias, las cuales han causado el desborde del río Lluta y deslizamientos de tierra que han arrastrado minas antipersonales y antitanques hasta el puesto fronterizo chileno Chacalluta. Esto ocasionó el cierre total de las rutas que unen ambos países desde las primeras horas del lunes.

Al menos 16 personas murieron y unas 100 fueron declaradas desaparecidas hoy en Filipinas tras una avalancha que devastó una aldea de buscadores de oro, dijeron las autoridades.

Gobierno denunciará ante TC ordenanza que declara inviable Conga

El Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga, anunció hoy el premier Óscar Valdés.

09/12/11 |

Reto fiscal

0

Claudio Herzka, Al.Mercado cherzka@peru21.com

Cuando el presidente Ollanta Humala declaró, esta semana, su lucha contra la minería informal e ilegal, muchos ojos en el interior de su partido se posaron sobre la viceministra de Minas, Susana Gladis Vilca Achata. El motivo: es la propietaria de 17 concesiones mineras y está reconocida como “productor minero artesanal”.