24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Frontera

La reciente construcción de un muro en la frontera con Ecuador para evitar inundaciones recibió críticas del Perú por “impactar negativamente en la integración fronteriza”. En tanto, más al norte, Donald Trump asegura que levantar un muro reducirá el ingreso de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.

Hace 45 día el gobierno de Ecuador inició la construcción de un muro en la frontera con Perú, que forma parte del proyecto denominado Parque Lineal de Huaquillas y busca frenar el contrabando entre ambos países.

Perú solicitó explicaciones por un muro que Ecuador construye en la frontera común, sobre un espacio que según autoridades en Lima debió quedar libre por acuerdo bilateral.

La construcción de un gran muro por parte del gobierno de Ecuador en la frontera con nuestro país, ha generado preocupación a los comerciantes de la zona de Huaquillas en la provincia ecuatoriana de El Oro.

Preocupación ha causado en el gobierno regional la falta de control para el mal del ébola en la frontera de Tumbes. Según la gobernadora del departamento, Cecilia Romero, en la zona no se cuenta con vigilancia sanitaria para evitar el ingreso de la fiebre hemorrágica, pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) declaró el pasado viernes una alerta epidemiológica nacional por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una ola sin precedentes de niños, sin compañía de un adulto, que buscan ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos desbordó a las autoridades en la zona de frontera con México y conminó a una reunión especial entre los mandatarios de cuatro países para tratar de solucionar el tema.

El Gobierno de Chile lamentó esta noche las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quién afirmó hoy en una entrevista que la nación austral colocó minas antipersonales en la zona del límite terrestre entre dicho país y Perú.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador contra 132 transportistas peruanos y chilenos, por presunto acuerdo para fijar el precio del servicio transporte terrestre internacional de pasajeros, en taxi colectivo, entre Tacna y Arica.

Perú y Chile concluyeron hoy las mediciones del punto de inicio de la frontera marítima, después de trabajar en forma conjunta el fin de semana con equipos de expertos de ambos países, informó la Cancillería peruana.

Tras el fallo de la Corte de La Haya, surge un interrogante: ¿qué pasará con Tacna? Esta región –según el Banco Central de Reserva (BCR)– tiene como sus principales actividades productivas a los sectores servicios y minería con participaciones del 31% y 17%. El comercio representa el 14.6% y la pesca, apenas el 0.3%.

Las autoridades aduaneras de Estados Unidos frustraron el intento de una tailandesa de ingresar ilegalmente al país por la frontera con México escondida en una maleta.

QUITO (AFP).– Las Fuerzas Armadas de Ecuador decomisaron cerca de 9,000 cartuchos calibre 5,56 provenientes de Perú y que al parecer estaban destinados a grupos ilegales de Colombia (FARC y ELN), informaron los militares.

NAIROBI (Agencias).– “Disparaban y luego se sentaban a beber una gaseosa. Los escuché abrir el refrigerador, antes de sentarse a descansar”, relata Fred Bosire, empleado del supermercado del centro comercial Westgate de Nairobi, que sufrió el martes un atentado que dejó 72 muertos.

JERUSALÉN (Reuters).– Israel quiere ver derrocado al presidente sirio Bashar al-Assad, sostuvo el embajador israelí en Washington, en un giro en la posición pública del Estado judío sobre la guerra civil en el país vecino.

MANAGUA (AP).– El Gobierno de Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en la cual solicita al tribunal que defina exactamente la frontera de ambos países en el Mar Caribe más allá de las 200 millas náuticas de Plataforma Continental.

24/08/13 |

Mundo.Paralelo

0

ESPOSA LO IMPLICA El exalto dirigente chino Bo Xilai, juzgado por corrupción, calificó de “loca” a su esposa luego de que esta testificara en su contra y señalara que él sabía del dinero y de una villa en la costa francesa regaladas a la pareja por un amigo empresario.

Un ciudadano peruano de 32 años *resultó herido por la explosión de una mina antipersonal instalada en la frontera con Chile. Él intentaba ingresar por un paso no habilitado a la altura del hito 12.

Para evitar el contagio de la gripe porcina –tras los casos detectados en Chile, que dejaron 12 muertos–, la Dirección Regional de Salud dispuso que todos los turistas chilenos que ingresen al país por el complejo de Santa Rosa sean vacunados contra la influenza H1N1. La medida también se aplica a los trabajadores de la zona.

El Senado de Estados Unidos avaló este lunes un plan para duplicar el número de agentes federales en la frontera con México y levantar centenares de kilómetros de alambradas.

SEÚL (Reuters).– Corea del Sur ha propuesto negociaciones formales a Corea del Norte para discutir el reinicio del trabajo en la zona industrial conjunta de Kaesong ubicada justo al norte de la frontera entre ambos rivales, cuyo funcionamiento ha estado suspendido desde comienzos de abril.

Luego del devastador terremoto en Haití, en enero de 2010, los damnificados migraron a diversos países en busca de trabajo. Uno de estos es Brasil, que se ha convertido en el principal destino de los haitianos. Sin embargo, para lograr este objetivo, tienen que pasar por el norte peruano, específicamente por Tumbes y Piura, regiones donde han sido intervenidos más de 180 de estos ciudadanos ilegales, en lo que va del año, según estadísticas de la Unidad Policial de Seguridad del Estado.

Luego del devastador terremoto en Haití, en enero de 2010, los damnificados migraron a diversos países en busca de trabajo. Uno de estos es Brasil, que se ha convertido en el principal destino de los haitianos. Sin embargo, para lograr este objetivo, tienen que pasar por el norte peruano, específicamente por Tumbes y Piura, regiones donde han sido intervenidos más de 180 de estos ciudadanos ilegales, en lo que va del año, según estadísticas de la Unidad Policial de Seguridad del Estado.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, formalizó ayer la invitación a su homólogo chileno Rodrigo Hinzpeter para participar en la reunión conocida como “2+2”, que se celebrará en Lima el 2 y 3 de mayo.

Un hombre fue encontrado muerto en la zona de Aguas Verdes en Tumbes –muy cerca a la frontera con Ecuador– con 12 envoltorios de unos 300 gramos de droga cada uno en el estómago, por lo que se presume que se trataría de un ‘burrier’ de nacionalidad ecuatoriana o colombiana.

En momentos en que intentaba cruzar ilegalmente la frontera al norte de Arica, Chile, Elito Saldaña –un presunto espía peruano– fue capturado el domingo último por policías de ese país.

Continúan las coordinaciones entre autoridades peruanas de Tumbes y representantes ecuatorianos de las provincias de El Oro y Loja para la realización del simulacro binacional de sismo y tsunami este 22 de marzo.

Polémico decreto del Produce beneficia la pesca de anchoveta en Chile

Golpe mortal a la pesca peruana. El cuestionado Decreto Supremo 005-2012 del Ministerio de Producción, sigue perjudicando a los pescadores del sur del país y, paradójicamente, beneficiando a la industria pesquera del norte de Chile.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició este jueves las negociaciones con los miembros del grupo rebelde sirio Mártires de Al Yarmouk, quienes secuestraron el miércoles pasado a 21 soldados de paz en la zona desmilitarizada en Golán.

Fue claro y directo. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, echó por la borda cualquier esperanza de Bolivia de tener un acceso soberano al mar por territorios de dicho país.

Perú y Ecuador esperan que el trabajo de desminado en la frontera común concluya a fines de este año, afirmó la ministra ecuatoriana de Defensa, María Espinosa Garcés.

La Fiscalía chilena y la defensa de los tres soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente a Chile y de portar armas llegaron a un acuerdo para la suspensión del juicio en su contra y todos abandonarían el país el viernes.

SANTIAGO (EFE).– Los tres soldados bolivianos acusados en Chile de cruzar ilegalmente la frontera con un arma de guerra rechazaron una salida alternativa al caso y optaron por comparecer en un juicio oral, una decisión que extenderá por meses el caso.

Bolivia denunció a Chile ante las Naciones Unidas por violación de tratados internacionales, entre ellos la Convención de Viena sobre relaciones consulares, a raíz de la detención de tres militares que atravesaron armados la frontera común, informó este lunes la Cancillería.

Las autoridades colombianas no tienen hasta el momento reportes de heridos o daños materiales por el sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter que se registró hoy en el suroeste del país y que también se sintió en Ecuador.

El Gobierno boliviano desmintió ayer al presidente chileno Sebastián Piñera, quien aseguró que le ofreció a Bolivia una salida al mar, sin soberanía, por la zona en litigio con el Perú.

El gobierno boliviano aseguró hoy que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, “nunca hizo una oferta concreta para resolver la demanda marítima”, tal como había manifestado el mandatario en una entrevista divulgada el sábado en su país.

LA PAZ (Agencias).– Tras el impasse con el mandatario chileno Sebastián Piñera en la cumbre de la Celac por la demanda marítima, el presidente de Bolivia, Evo Morales, urgió a Chile a que defina “de una vez” si está a favor de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, luego de que Santiago detuviera a tres soldados bolivianos que habían traspasado la frontera chilena persiguiendo a contrabandistas.

Dos muertos por choque de vehículo de asistencia del Dakar en Tacna

Dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas tras el fuerte choque entre un taxi y una camioneta de asistencia del Rally Dakar, en el kilómetro 1,323 de la carretera Panamericana Sur, cerca a la frontera de Perú con Chile (Tacna).

Aclaran que desminado en la frontera Perú-Chile no ha sido total

Tras la culminación del trabajo de desminado en la frontera entre Perú y Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que dicha labor solo se realizó en un “área designada especialmente” entre ambas naciones a raíz de las intensas lluvias que en febrero pasado desplazaron los artefactos explosivos plantados en dicho país hacia nuestro territorio.

La próxima semana finalizará el retiro de minas antipersonales y antitanque en la frontera entre Perú y Chile, según confirmó hoy el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio de la Puente.

La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que su sector dedica especial atención para que los libros escolares y los mapas que se consignan en tales textos no incurran en errores sobre las fronteras de nuestro país.

La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que su sector dedica especial atención para que los libros escolares y los mapas que se consignan en tales textos no incurran en errores sobre las fronteras de nuestro país.

En el segundo día del alto el fuego entre Israel y los palestinos en la Franja de Gaza, los soldados israelíes mataron a una persona cerca del muro fronterizo.

El Ejército israelí disparó proyectiles de tanque contra Siria hoy, en respuesta al lanzamiento de un mortero que cayó cerca de un puesto militar en los Altos del Golán, e indicó que “impactaron directamente” en el lugar de origen del disparo.

Miembros de la Patrulla Fronteriza estadounidense se llevaron una gran sorpresa cuando divisaron un auto encaramado en lo alto de una valla de 4 metros que separa a México de EEUU.

Con retraso, pero con la participación masiva de la población fronteriza de Perú y Chile, ayer se realizó el primer simulacro binacional de terremoto y tsunami. La actividad había sido programada para las 9:07 horas, pero la pérdida de contacto con el vecino país hizo que el simulacro comenzara con 12 minutos de retraso.

Un equipo de especialistas de la organización no gubernamental Ayuda Popular Noruega (APN) iniciará este lunes los trabajos de desminado en la frontera común entre Perú y Chile, informó la cancillería chilena.

ANKARA (Agencias).– Las fricciones entre Turquía y Siria volvieron a agudizarse tras un nuevo ataque de las tropas de Bashar al Assad que lanzaron un proyectil de artillería en un pueblo fronterizo turco de la ciudad de Akcakale. Esto motivó la inmediata respuesta militar del país europeo.

AKCAKALE (Reuters).– Pese a que el Gobierno turco señaló que no quiere la guerra con Siria, ayer lanzó ataques de artillería sobre un pueblo fronterizo sirio matando a varios soldados, mientras que su Parlamento autorizó más acciones militares luego de la bomba disparada el miércoles pasado por Siria.