24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ejército de Israel mata a un palestino y desafía la tregua

Tel Aviv dice que sus soldados dispararon para evitar que manifestantes cruzaran la frontera. Hay 24 heridos, según autoridades sanitarias palestinas.

(Reuters)
(Reuters)

En el segundo día del alto el fuego entre Israel y los palestinos en la Franja de Gaza, los soldados israelíes mataron a una persona cerca del muro fronterizo.

Otros 24 palestinos resultaron heridos por disparos israelíes, informó el portavoz del Ministerio de Salud en el enclave mediterráneo, Ashraf al Kedra.

Fuerzas de seguridad israelíes confirmaron que se hicieron tiros de advertencia contra los manifestantes en el muro. El movimiento islámico Hamas, que controla la Franja, acusó a Israel de haber violado el alto el fuego que entró en vigor la noche del miércoles, y dijo que pedirá a Egipto que, como garante de la tregua, intervenga ante Israel.

El primer incidente desde el inicio de la tregua fue expuesto de forma diferente por ambas partes. Testigos en la Franja de Gaza indicaron que esta madrugada soldados israelíes dispararon contra cinco agricultores al este de Jan Yunis, que iban a sus campos cerca del muro.

Ello provocó una manifestación espontánea con gente de los pueblos vecinos y las fuerzas israelíes abrieron fuego contra uno de los manifestantes que iba con una bandera palestina hacia el muro, el cual fue identificado como Anwar Abdul Hadi Qudaih, de 21 años. Otros 19 manifestantes también resultaron heridos por balas israelíes.

Al ser consultado al respecto, el Ejército israelí señaló que desde anoche han ocurrido altercados cerca del muro, fuertemente vigilado. Según su versión, los palestinos avanzaron por los 300 metros de la zona tapón al oeste del muro hasta la propia verja.

Al menos uno se subió y llegó a entrar brevemente en territorio israelí. Algunos hicieron agujeros en la valla. El Ejército, señalaron, no tiene informaciones de que haya habido heridos en los disturbios registrados en la parte de Gaza de la verja.

Se trata del primer incidente desde el inicio del alto el fuego. En la primeras horas se dispararon hasta cinco cohetes, pero después Israel no recibió más agresiones desde la Franja de Gaza, confirmó un portavoz militar a la agencia dpa. Según un reportero en la Franja, no se han registrado violaciones del alto el fuego a excepción de los incidentes en el muro.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki, dijo que los disparos de soldados israelíes contra un hombre palestino cerca de la frontera entre Israel y Gaza violó el acuerdo de cese al fuego. El canciller de Hamas calificó el incidente como “una clara violación del acuerdo, y no debería repetirse”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.