17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hamas

El grupo terrorista Hamas intentó presumir su poderío militar, pero todo le salió al revés.

Tras la llamada de grupos palestinos a convocar el “viernes de la ira” contra Israel, las respuestas no se hicieron esperar. Decenas de palestinos incendiaron con cócteles molotov la tumba de José, lugar de peregrinación para los judíos que se encuentra en Naplusa, en el norte de la Cisjordania ocupada.

El movimiento radical Hamas convocó para hoy un “viernes de la ira” en Cisjordania contra Israel en medio de la ola de violencia en la que murieron 33 palestinos —13 de ellos atacantes o supuestos atacantes— y 7 israelíes en la cadena de atentados (en su inmensa mayoría de palestinos contra israelíes) y los disturbios que no han cesado desde que comenzó octubre.

Tras 15 días de duros enfrentamientos, la organización islamista Hamas y el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) convocaron a la población palestina de Israel y sus territorios ocupados a expresarse contra las políticas israelíes en un nuevo “viernes de la ira”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sacó hoy al movimiento palestino Hamas de su lista de organizaciones terroristas, argumentando que se cometieron errores al evaluar al grupo islamista.

Israel: Hamas se adjudicó atropello en Jerusalén que dejó un muerto [Video]

Un capitán de la Policía de Fronteras de Israel murió y 13 personas resultaron heridas en el ataque de un conductor kamikaze palestino en Jerusalén. Es el segundo incidente se ese tipo que ocurre en menos de dos semanas.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

El número dos de Hamas en el exilio anunció el miércoles que las negociaciones indirectas con Israel para consolidar la tregua en Gaza se reanudarán este mes bajo los auspicios de Egipto.

(Jerusalén/EFE) Miles de palestinos exhortaron al movimiento islamista Hamas a que ataque a Israel en venganza por la muerte de un adolescente, que sufrió heridas fatales durante una manifestación en Jerusalén Este la semana pasada.

TEL AVIV (Agencias).– El Gobierno Israelí sacó a concurso la construcción de 283 viviendas en Cisjordania, según se establece en un anuncio colgado en su página web.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

(Ginebra/Agencias) La ONU afirmó que carece de precedentes la destrucción en la infraestructura en Gaza ocasionada durante la reciente operación militar israelí Margen Protector contra Hamas. En esta, 18 mil casas fueron destruidas o gravemente dañadas, y 108 mil personas quedaron sin hogar.

CIUDAD DE GAZA (Agencias).– Una organización internacional que evalúa la situación posterior a conflictos bélicos señaló que la reconstrucción de viviendas en Gaza después de la guerra con Israel tomará 20 años.

Por primera vez en siete años, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) pudo distribuir ayuda a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que separa a la Franja de Egipto.

El movimiento islamista Hamas e Israel alcanzó hoy un acuerdo de alto el fuego “ilimitado” en la Franja de Gaza que entró en vigencia a las 16:00 GMT (11 a.m. hora de Perú), antes del cual un israelí murió por un obús disparado desde el enclave palestino.

Sakher ABOU EL OUN / AFP Egipto sigue intentando llevar a palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza, que cumple hoy 50 días de hostilidades y ha dejado más de 2,100 muertos en el enclave palestino.

Bombardeos israelíes arrasaron con un edificio de oficinas de siete pisos y dañaron severamente un centro comercial de dos pisos en la Franja de Gaza el domingo por la mañana.

JERUSALÉN (Agencias).– Un disparo de mortero desde la Franja de Gaza causó la muerte de un niño en el sur de Israel, anunció el Ejército israelí.

Hamas ejecutó este viernes a 18 palestinos acusados de ser “colaboradores” de Israel, informaron medios locales, mientras continúa la violencia en Gaza, que hoy sumó cuatro muertos.

Israel mató hoy a tres comandantes de alto rango de Hamas en la Franja de Gaza en un ataque aéreo y dijo que continuaría tras los líderes del brazo armado del grupo tras el colapso de un cese al fuego.

Al menos 18 personas, entre ellas una mujer embarazada y un bebé de dos meses, murieron y 120 resultaron heridas en Gaza desde que en la tarde del martes el Ejército israelí reanudara sus bombardeos sobre la Franja.

El lanzamiento de tres cohetes por parte de las milicias palestinas contra el sur de Israel y la respuesta bélica de este país colapsaron hoy el diálogo en busca de un alto el fuego permanente que se celebraba en El Cairo.

Julián Schvindlerman,Internacionalista AUTOR: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió hoy en que su país solo aceptará el acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza cuando “todos los intereses de seguridad de Israel se cumplan”.

GAZA (Agencias).- Según las autoridades en la franja, el mes de combates ha arruinado la frágil agricultura, reducido a cenizas el débil tejido industrial y asfixiado el escaso comercio, con unas pérdidas económicas cercanas a los 5 mil millones de dólares.

JERUSALÉN (Agencias).– El líder ultranacionalista y ministro israelí de Economía, Naftalí Bennett, planteó como solución para la guerra en Gaza que Israel acepte aplacar el asedio a la Franja, lo cual plantea Hamas como el resto de las facciones palestinas y gran parte de la comunidad internacional. Sin embargo, no debe sellarse un acuerdo formal con el grupo islamista, sino que sea “una decisión unilateral de Israel”.

Juan Claudio Lechín,Desde Nueva York Analista político

Reuters El Ministerio del Interior de Palestina en Gaza acusó el viernes a Israel de disparar a través de la frontera, lo que implicaría una violación de una tregua reiniciada un día antes y que habían ambas partes habían respetado.

(Washington/Agencias) Israel logró aprovisionarse de munición del Pentágono el mes pasado sin la aprobación de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado, reveló The Wall Street Journal.

15/08/14 |

Guerra y barbarie

0

Roberto Lerner,Columnista invitado Eliminar al adversario tiene raíces ancestrales. Negociar conflictos con leyes y arbitrajes, arrancarlos a la lógica de la fuerza bruta, es un logro enorme.

[ACTUALIZACIÓN 4:09 P.M.] La delegación palestina aceptó hoy un nuevo alto el fuego con Israel, en esta ocasión de cinco días —terminará el lunes— y no tres como el anterior, a petición de Egipto, informó el líder del equipo negociador palestino, Azzam El Ahmad, desde El Cairo.

(Gaza/Agencias) La Asociación de la Prensa Extranjera en Cercano Oriente criticó duramente a Hamas por el tratamiento a los periodistas extranjeros que cubren el conflicto en Gaza.

Delegaciones de Israel y de palestinos negocian este lunes en El Cairo para acabar con el conflicto en la Franja de Gaza y poner fin al bloqueo sobre el enclave costero, mientras ambos bandos parecían respetar un nuevo alto de las hostilidades de 72 horas.

Israel y el movimiento islamista Hamas aceptaron hoy un nuevo alto el fuego de 72 horas.

Negociadores palestinos informaron que aceptaron una nueva propuesta egipcia para un cese al fuego de tres días en su conflicto con Israel.

PARÍS (AFP).– Francia, Gran Bretaña y Alemania llamaron a Israel y a Hamas a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, indicaron los ministros de Relaciones Exteriores de estos tres países en una declaración conjunta.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

(París/Agencias) El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que considera “inevitable” que haya víctimas civiles en la actual ofensiva contra Hamas en Gaza, pero responsabilizó de esas muertes al movimiento islamista.

JERUSALÉN (Agencias).– Tras dos días de tregua en la Franja de Gaza, que transcurrieron sin incidentes, Israel dijo ayer que está dispuesto a prolongar, sin condiciones y sin límite, el alto el fuego de 72 horas instaurado desde el martes. “Israel no ve ningún problema en que el cese al fuego sea prolongado sin condiciones”, indicó a la AFP un alto responsable israelí.

AFP (Gaza) La Franja de Gaza recupera hoy un semblante de normalidad en el segundo día de un alto el fuego de 72 horas, pero sigue pendiente de la difícil mediación emprendida por Egipto para prolongar la tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

(Reuters/San Francisco) Google Inc retiró de su tienda de aplicaciones un juego para teléfonos móviles que simula ataques de Israel en la Franja de Gaza e invita a los usuarios a “lanzar bombas y evitar matar a civiles”, informó este lunes un portavoz de la compañía, una decisión tomada tras una fuerte polémica.

(DPA/Tel Aviv) Israel retiró sus tropas de la Franja de Gaza hoy con la entrada en vigor de una tregua de 72 horas a las 08:00 hora local, durante la cual las partes se comprometieron a negociar en El Cairo un alto el fuego permanente.

AFP Israel y Hamas aceptaron una tregua de 72 horas en la Franja de Gaza propuesta por Egipto, en medio de una creciente reprobación internacional por la ofensiva israelí en este enclave, que ha causado la muerte de más de 1,850 palestinos.

La plataforma de filtración de documentos Wikileaks difundió hoy documentos de la embajada de EEUU en Tel Aviv que revelan que Israel manipula la economía de la Franja de Gaza y que en un inició apoyó a Hamas.

El ejército israelí anunció que observará el lunes un alto al fuego de siete horas en gran parte de la Franja de Gaza para facilitar la ayuda humanitaria y el regreso a sus hogares de los desplazados palestinos.

EFE. El Ejército israelí se replegó la mayor parte del territorio de la Franja de Gaza que ocupaba estas dos últimas semanas y media, con la única excepción de la zona de Rafah, en el sur, dijeron fuentes militares.

Madonna se hizo presente en medio del conflicto que se vive en la Franja de Gaza. La ‘Reina del Pop’ publicó en su cuenta de Instagram dos imágenes en donde se ve a dos hombres con los símbolos del judaísmo pintados en su cuerpo.

Israel decidió poner fin a la operación “Margen protector” en Franja de Gaza sin negociar un acuerdo con el movimiento islamista Hamas ni aceptar más treguas, dijeron hoy altas fuentes del gobierno de Benjamín Netanyahu citadas por medios locales.

Gaza: Al menos 50 personas murieron tras romperse tregua entre Israel y Hamas

Israel declaró este viernes terminado el alto el fuego en Gaza y mató a más de 50 palestinos en nuevos bombardeos, diciendo que Hamas habían roto la tregua poco después de que comenzara y que habrían capturado a un soldado israelí.

Estados Unidos y las Naciones Unidas anunciaron hoy que tanto Israel como Hamas han acordado un alto el fuego humanitario sin condiciones que durará 72 horas a partir de las 8 de la mañana (hora local) de este viernes 1 de agosto.