ANKARA (Agencias).– Las fricciones entre Turquía y Siria volvieron a agudizarse tras un nuevo ataque de las tropas de Bashar al Assad que lanzaron un proyectil de artillería en un pueblo fronterizo turco de la ciudad de Akcakale. Esto motivó la inmediata respuesta militar del país europeo.
No hubo muertos cuando el más reciente proyectil sirio cayó cerca a una gasolinera del mismo pueblo en el que el miércoles pasado murieron cinco civiles.
Abdulhakim Ayhan, alcalde de Akcakale, confirmó que la artillería turca respondió inmediatamente al ataque. Agregó que la metralla del mortero sirio causó daños menores en un depósito de granos, pero nadie resultó herido.
Según el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, este tipo de disparos no serán considerados como “accidentes”, ya que se han producido numerosas veces en los últimos días.
El Ejército turco disparó una ronda de artillería contra objetivos militares sirios, aunque no se dieron mayores detalles de esta operación.
RESPUESTA ARMADA
Antes del más reciente ataque contra Turquía, el Ejército sirio había lanzado siete proyectiles de artillería hacia una zona cerca del edificio de la aduana siria, que está a unos 300 metros de la frontera y bajo control de fuerzas rebeldes.
Turquía prometió responder a los ataques armados que provengan de Siria, y el parlamento turco aprobó hace unos días una iniciativa que permitiría las operaciones militares en Siria.
El primer ministro turco había advertido a Damasco no poner a prueba la paciencia de Ankara.
TENGA EN CUENTA
– Las relaciones entre Siria y Turquía, antes fuertes aliados, se deterioraron drásticamente después de que comenzó la sublevación contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en marzo de 2011.
– Ankara se volvió uno de los más duros críticos de la represión de Assad y Damasco acusa a Turquía de ayudar a los rebeldes.
– Un ataque sirio en un pueblo fronterizo turco dejó cinco muertos el miércoles pasado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.