Carlos Viguria
@cviguria
La reciente construcción de un muro en la frontera con Ecuador para evitar inundaciones recibió críticas del Perú por “impactar negativamente en la integración fronteriza”. En tanto, más al norte, Donald Trump asegura que levantar un muro reducirá el ingreso de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.
En tanto, otros países han construido murallas con el objetivo de reducir la inmigración ilegal, impedir el ingreso de terroristas o evitar ataques enemigos.
► Venezuela: 71 días de protesta contra Nicolás Maduro, 66 muertos y más de mil heridos
A continuación un gráfico en la que se muestran otros muros que han sido construidos en el mundo:
La construcción de muros no tienen ninguna trascendencia política
Juan Velit, analista internacional
Las murallas son muy poco efectivas para los fines que se construyen. Su trascendencia deriva hacia otros temas. Como las percepciones negativas entre países al aumentar primero la sensación de inseguridad y, segundo, al no tener interrelación, cada nación genera una sensación de enemistad muy fuerte y profunda hacia el otro.
Además, pese a su construcción, continúan existiendo las razones por las que se levantaron los muros. Por ejemplo, los grupos terroristas encuentran otros medios y mecanismos para cruzar fronteras. Igual podría ocurrir con el muro hecho por Ecuador, podría intensificar el contrabando y estos encontrarán otros medios para utilizar vías alternas a las formales.
La construcción de muros sirve para que líderes le digan a sus conciudadanos que miren el esfuerzo que hacen. Si se hace una lectura más profunda, la construcción de muros no tiene ninguna trascendencia política.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.