Tras la culminación del trabajo de desminado en la frontera entre Perú y Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que dicha labor solo se realizó en un “área designada especialmente” entre ambas naciones a raíz de las intensas lluvias que en febrero pasado desplazaron los artefactos explosivos plantados en dicho país hacia nuestro territorio.
El embajador Claudio de la Puente, director general para América de la Cancillería, explicó que las 333 minas retiradas –261 antipersonales y 72 antitanques– representaban una “situación de riesgo” para las personas que transitan eventualmente por dicha zona, ubicada en la frontera aledaña al litoral.
En ese sentido, señaló que “es difícil de hacer un estimado” de las minas colocadas por Chile, pero destacó que “existe una conciencia cada vez más aceptada en la comunidad internacional” para erradicarlas.
“Las minas, lo ha dicho el canciller (Rafael Roncagliolo) varias veces, es la forma más artera de la guerra. Por eso es que él se encuentra firmemente comprometido en acelerar los plazos de desminado”, explicó De la Puente.
“En el caso del Perú, nosotros hemos adelantado ese compromiso al 2017. Entiendo que en el caso de Chile, su plazo inicial de 2012 lo ha extendido hasta el 2020, pero existe, a través de la expectativa, que en el curso de los próximos años puedan completar el desminado”, sentenció.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.