20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minas antipersonales

Un ciudadano colombiano que pretendía pasar ilegalmente de Chile a Perú resultó herido tras pisar una mina antipersonal en la frontera de ambos países, informó en su edición online el diario chileno La Tercera.

Un ciudadano colombiano sufrió la amputación del pie derecho tras pisar una mina antipersonal cuando intentaba ingresar a Chile por un paso fronterizo no habilitado entre Tacna y Arica.

Perú y Ecuador esperan que el trabajo de desminado en la frontera común concluya a fines de este año, afirmó la ministra ecuatoriana de Defensa, María Espinosa Garcés.

Aclaran que desminado en la frontera Perú-Chile no ha sido total

Tras la culminación del trabajo de desminado en la frontera entre Perú y Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que dicha labor solo se realizó en un “área designada especialmente” entre ambas naciones a raíz de las intensas lluvias que en febrero pasado desplazaron los artefactos explosivos plantados en dicho país hacia nuestro territorio.

La frontera entre Perú y Chile quedó libre de minas antipersonales, en el marco del acuerdo entre ambos países, informaron hoy los expertos de la ONG Ayuda Popular Noruega (APN), luego de dos meses de labores.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, espera viajar este miércoles 19 de diciembre a Ecuador para acelerar el retiro de minas antipersonales en la frontera con ese país.

Un militar chileno resultó herido al explotar una mina antipersonal mientras realizaba labores de desminado en el sector fronterizo de Chile y Perú, luego de que los artefactos explosivos fueran desplazados por las lluvias del pasado febrero en la región norteña de Arica y Parinacota.

Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los gobiernos de Perú y Chile establecieron, en forma conjunta, cuatro zonas para realizar los trabajos de levantamiento y destrucción de minas en la frontera de ambos países.*

Canciller chileno: “Tenemos plazo hasta el 2020 para el desminado”

Pese a los constantes pedidos del gobierno peruano para que Chile acelere el proceso de desminado en la frontera, el canciller de ese país, Alfredo Moreno, aseguró que ellos tienen plazo aún hasta el 2020.

El presidente Ollanta Humala aseguró que aún no está confirmada su presencia en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile, el próximo 6 y 7 de junio, aunque el Perú participará sí o sí en esta cita.

Una persona murió por la explosión de una mina antipersonal en la frontera entre Perú y Chile, a la altura del hito número 14, según informó el Ejército chileno en un comunicado.

El viaje del presidente Ollanta Humala a Chile, para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en junio, está supeditado a un acuerdo de desminado en la frontera común, informó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

Continúa la pesadilla. En tan solo tres semanas, desde que secuestraran –el pasado lunes 9 de abril–a 36 trabajadores del proyecto Camisea, la columna terrorista que encabeza Martín Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, volvió a asestar otro duro golpe a las fuerzas del orden en el mismo distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco.

Durante las acciones de búsqueda de los suboficiales PNP Luis Astuquilca Vásquez y César Vilca Vese, desaparecidos en la cuestionada operación ‘Libertad’, se registró un enfrentamiento entre dos patrullas de las fuerza del orden y un grupo de narcosenderistas en el distrito de Echarate, La Convención (Cusco).

El canciller Rafael Roncagliolo anunció ayer un acuerdo con Chile para proceder a los trabajos de retiro de minas antipersonales en la zona fronteriza, los cuales estarán a cargo de una entidad independiente. Así lo informó luego de la reunión que sostuviera con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, antes de la cita de cancilleres de la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Cartagena, Colombia.

Los gobiernos de Chile y Perú acordaron que una empresa privada se encargue de las labores de desminado de la frontera que comparten, sembradas desde la década de los 70 y que en febrero pasado un alud desplazó hacia el territorio peruano, informó una fuente oficial del país sureño.

Tras las informaciones periodísticas respecto a que Chile habría violado los límites fronterizos con el Perú al colocar una cerca de púas tras el incidente que se produjo por el desplazamiento de las minas antipersonales sembradas por ese país, la Cancillería aseguró que todas las acciones desplegadas por el Gobierno están orientadas a garantizar el estricto respeto de la soberanía e integridad territorial del Perú.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

El presidente Ollanta Humala desmintió las versiones de un supuesto retiro de un hito fronterizo peruano por parte de militares chilenos.

El Gobierno peruano entregó una nota de protesta a su par de Chile por el ingreso, sin autorización, de militares de este país para realizar trabajos relacionados con el reciente desplazamiento de minas antipersonales y antitanque hacia la zona de frontera.

Chile informó hoy que hubo “una pronta comunicación” con las autoridades peruanas sobre el ingreso a través de la frontera de militares chilenos por el deslizamiento de minas antipersonales, luego de recibir una nota de protesta del Gobierno peruano por dicha incursión.

Alerta en la frontera. Autoridades locales de Tacna informaron que son más de 160 las minas antipersonales que arrastró el río Seco, en la Quebrada de Escritos, en Arica (Chile), hacia el litoral tacneño tras el desborde de sus aguas por las intensas lluvias.

Alerta en la frontera. Autoridades locales de Tacna informaron que son más de 160 las minas antipersonales que arrastró el río Seco, en la Quebrada de Escritos, en Arica (Chile), hacia el litoral tacneño tras el desborde de sus aguas por las intensas lluvias.

Se normalizó ayer el tránsito en la frontera con Chile, donde miles de personas permanecían varadas desde el lunes por el cierre del puesto de control del lugar. Las autoridades habían restringido el acceso a la zona por la presencia de minas interpersonales, las cuales quedaron expuestas luego de que se desbordara el río Seco, en Arica.

Autoridades del Ministerio de Defensa establecieron un puente aéreo con Chile para facilitar el retorno hacia Tacna de los peruanos varados en Arica, ya que, pese a que se reabrió la frontera, aún había decenas de ciudadanos de ambas naciones que no podían movilizarse por el exceso del tránsito vehicular.

Uno de los fríos más intensos en la zona altiplánica de Arica, en la frontera entre Chile y Perú, ha desatado intensas lluvias, las cuales han causado el desborde del río Lluta y deslizamientos de tierra que han arrastrado minas antipersonales y antitanques hasta el puesto fronterizo chileno Chacalluta. Esto ocasionó el cierre total de las rutas que unen ambos países desde las primeras horas del lunes.

El Ejército y la Policía chilena cerraron la frontera con el Perú tras la aparición de minas antipersonales y antitanques sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).